Platiní exalta música coral

Convencido de que la música puede calmar los ánimos, sensibilizar a la gente y lograr la paz social, René Platiní

Foto: Demian Chávez
Foto: Demian Chávez
Vida Q 19/06/2018 06:05 Rocío G. Benítez Actualizada 07:44

Convencido de que la música puede calmar los ánimos, sensibilizar a la gente y lograr la paz social, René Platiní continúa difundiendo la belleza de la música coral, en julio reanudará los conciertos de la Orquesta Sinfónica Coros de México con una selección de obras clásicas, y espera en estas próximas presentaciones dar a conocer el nuevo montaje en el que trabaja, se trata de la versión coral del vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas.

Pedro Infante interpretó en los años 40 la letra de esta canción, considerada la magna obra de Juventino Rosas, y Platiní ha retomado dicha letra para montarla a cuatro voces y acompañarla con orquesta.

Actualmente, dice el experto, no hay compositores de música coral, y en el caso de México no destaca una composición de este tipo, por eso trabaja en el vals “Sobre las olas”. 

“En México no tenemos ningún coro famoso, ahora estamos trabajando en la letra del vals ‘Sobre las olas’ de Juventino Rosas, un tema que cantaba Pedro Infante, lo estoy montando coralmente, a cuatro voces y con la Orquesta Sinfónica, para hacer de ella el coro mexicano más famoso del mundo”, revela a EL UNIVERSAL Querétaro.

El autor más contemporáneo que ha interpretado Coros de México, bajo la dirección de Platiní, es Ennio Morricone, con una pieza que se creó en 1986 para la película La Misión. 

“Buscando el coro más famoso, compuesto por un compositor contemporáneo, sólo encontré ese, y no he visto otro coro después de esa manifestación de Morricone. Nadie compuso algo que se haya vuelto famoso, y estoy hablando de un coro que cuando salió la película era muy sonado, sin embargo, ha ido cayendo y aunque muchos lo interpretaron, últimamente ya no lo conocemos como tan famoso”, refiere el también llamado  Hombre Coro.

El trabajo que está realizando con la obra de Juventino, tiene la finalidad de recordar una de las máximas composiciones mexicanas y en el caso de las nuevas generaciones, presentárselas por primera vez.

“De alguna manera tampoco hemos hecho una debida profusión de nuestra música clásica y hemos dejado que estas obras maestras se queden en el olvido, y que nuestras nuevas generaciones de niños y jóvenes no las conozcan, lo cual es un peligro, por eso queremos hacer de esta obra de Juventino, el coro más famoso de México”.

Aunque los nuevos públicos parecen estar dispersos y atraídos más por la tecnología, Platiní refiere que todo ser humano es sensible por naturaleza, sólo hace falta acercarlo a manifestaciones como la música coral, para que despierten ese sentido.  Con las actividades del día a día, problemas políticos y económicos, la gente se altera y hay poca armonía social, la música coral, asegura, también puede servir como herramienta para la paz.

“Por medio de la música se puede lograr la paz, es una maravilla porque el trabajo es en equipo, la música es una herramienta para calmar los ánimos y sensibilizar a la gente, para ponernos otra vez a la altura de lo que somos: seres humanos. Los grandes autores han compuesto esas obras con ese objetivo, nosotros ya nada más estamos reinterpretando para volver a llegar al corazón de cada ser humano, para llegar a la paz”, puntualiza. 

Coros de México nació en 2010 y hoy es la primera agrupación en el mundo que tiene su propia orquesta; el proyecto fue impulsado por René Platiní, quien a los ocho años de edad dio su primer concierto como niño cantor, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, desde entonces las voces humanas se han convertido en su instrumento preferido, de ahí que sea conocido como Hombre Coro. Recientemente fue nombrado Comisionado Nacional de Cultura, por su inalcanzable labor en favor del arte, a través de la música coral.

El repertorio de la agrupación se forma con obra de Beethoven, Mozart, Bach, Brahms, Haendel, Haydn, Borodín, Orff, Puccini y Verdi, entre otros.

“Es una selección en la que llevamos al público a la Disneylandia de los coros, los subimos a una montaña rusa, porque estamos subiendo y bajando de intensidad a través de estos grandes compositores, y el público sale muy emocionado”, detalla.

La agrupación ha hecho gira por México, Europa y Estados Unidos para la serie de conciertos que están por iniciar en julio, y Querétaro y San Luis Potosí están en la lista de ciudades a visitar.

 

 

gr

Comentarios