Se encuentra usted aquí

Miss México, vestida por queretanas

Las prendas que utilizará Andrea Meza en China, en donde representará al país en Miss Mundo 2017, fueron confeccionados por mujeres indígenas
Miss México, Textiles, Ropa, Diseños, Queretanos, Artesanos, IMAHAI
Foto: Gonzalo Ibañez
19/06/2017
02:58
-A +A

vq_miss_mexico_fto_gonzalo_ibanez3.jpg

Andrea Meza, la Miss México 2017 viajará a China en noviembre para representar al país en Miss Mundo, donde portará prendas diseñadas por el diseñador Milton Calatayud, mismas que fueron creadas por 18 manos queretanas que, apoyadas por la institución Imaginación Artesanal Indígena (IMANAI), darán vida a su guardarropa.

Andrea estuvo en Querétaro para conocer de cerca a quienes elaboran los textiles de sus vestuarios para todo un mes, mientras que en León los artesanos de Milton Calatayud realizarán el proceso sartorial de manera artesanal para garantizar un fit perfecto en cada uno de sus looks.

“Estoy encantadísima de poder colaborar con estas grandes personas para impulsar el arte mexicano, así que por mi parte estaré portando estos hermosos trajes y vestidos con mucho orgullo. Son de artesanos mexicanos para que los demás vean todo lo que tiene México por dar”, presumió Andrea Meza.

vq_miss_mexico_fto_gonzalo_ibanez1.jpg

La idea de que fueran artesanos queretanos quienes se encargaran de realizar este hermoso trabajó nació luego de que el diseñador de modas Milton Calatayud quedara encantado al ver las piezas elaboradas con gran maestría, motivo por el que decidió contactar a IMANAI.

IMANAI I.A.P. es una institución dedicada a apoyar a artesanos en estado vulnerable —principalmente mujeres— brindándoles capacitaciones y material totalmente gratis para hacer sus productos  con el fin de que únicamente ganen.

“Los bordados queretanos son hermosos, aunque la mayoría no conoce todas sus puntadas, pero Milton vio algunas y nos contactó, entonces es cuando se hizo la fusión del bordado con nuestras artesanas, pero con su diseño y de esta manera, poder darles más trabajo a estas mujeres que hacen cosas increíbles y que además van heredando el talento”, dijo Bárbara Gudiño, presidenta de IMANAI.

Cabe destacar que la inspiración de esta colección fue Lady Di, puesto que se trata de un certamen muy conservador, por ello, todas y cada una de las piezas que se realizan poseen el toque fino y elegante, tal como lo era la princesa de Gales, quien siempre se mostró bella y femenina sin enseñar de más; al mezclar toda esa clase con los colores y la elegancia mexicana, surgieron bordados únicos que podrán observarse en la vestimenta de Andrea.

“El vestuario será 100% mexicano y artesanal; va desde vestidos, sacos, trajes sastre, pantalones, faldas y blazers con los que todo el tiempo podrá lucir glamourosa y verse a la altura de la competencia, al estilo Lady Di”, expresó Milton Calatayud, ganador del premio a mejor diseñador de ropa para caballero.

Los diseños que portará Andrea en China serán producidos en masa para, de esta manera, poder dar seguimiento al trabajo mexicano y al mismo tiempo, darlo a conocer ya que no existe la necesidad de viajar o gastar más en algo con la misma calidad.

vq_miss_mexico_fto_gonzalo_ibanez9.jpg

Comentarios