Se hermanan Encuentros literarios

Vida Q 19/06/2014 01:04 Actualizada 10:09

En el marco del XVIII “Encuentro Internacional de Poetas” de Zamora, Michoacán, se formalizó el hermanamiento de dicho evento con el “Encuentro Internacional Tierra de Poetas de San Ramón”, Alajuela, Costa Rica, y el “Festival Iberoamericano de Poesía Salvador Díaz Mirón”, en Veracruz.

El hermanamiento se realizó en el último día de las actividades del XVIII Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán, con la presencia de Roberto Reséndiz Carmona, director del Encuentro de Zamora; Aarón de Jesús Rueda Torruco en representación del Festival Iberoamericano de poesía, “Salvador Díaz Mirón” y Milena Chaves Matamoros, codirectora del Encuentro de Costa Rica.

Rueda Torruco dijo que el objetivo de la hermandad es iniciar una colaboración con el Encuentro de Zamora “en pro de la humanidad, sus valores, la alegría y la entereza de vivir en paz y armonía”.

Como testigos del hermanamiento estuvieron presentes los más de 40 poetas provenientes de México, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Egipto, Perú, El Salvador, España, Colombia y Cuba.

El XVIII Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, Michoacán, se celebró del 13 al 15 de junio, en donde los poetas invitados participaron con lecturas en instituciones educativas de tres municipios cercanos a Zamora.

Además en La Casona Pardo, espacio cultural del centro de Zamora, se llevaron a cabo dos días de lecturas plenarias y también se presentaron más de 15 libros de los poetas invitados. También se realizó el homenaje póstumo a Carlos Enrique Pachón, escritor y promotor cultural de Villavicencio, Colombia; y al poeta Francisco Elizalde García.

Entre los participantes se destacó la presencia de jóvenes escritores como Rocío Franco López del estado de México, quien presentó su libro “No sé andar en bicicleta”; el poeta y editor Sergio D. Lara, quien actualmente dirige Ediciones Simiente, José Roberto Pulido Tinoco de Veracruz, José Enrique Ramírez de Aguilar, de Michoacán; Rubén Gerdel de Venezuela, la poeta, narradora y docente universitaria Fátima Vélez de Manizales, Colombia; y Fadir Delgado Acosta de Barranquilla, Colombia. Además Aarón de Jesús Rueda Torruco, de Veracruz, y Milena Chaves Matamoros de Costa Rica.

En el encuentro también estuvieron presentes escritores consagrados, originarios de diferentes países. El objetivo del Encuentro, además de acercar la poesía a niños, jóvenes y a la comunidad de Zamora, cumplió con éxito con el objetivo de hermanar a través de la palabra a los poetas invitados, rompiendo barreras del idioma y las fronteras. Y ahora con el hermanamiento del Encuentro con el festival de Veracruz y el Encuentro de Costa Rica, se extienden más los objetivos del Encuentro de Zamora en beneficio de la poesía y sus creadores.

Temas Relacionados
poetas encuentro literario