Grabados con toque femenino

Visibilizar la obra de las mujeres que están haciendo grabado, compartir y apoyar sus proyectos, es finalidad de la

Vida Q 19/05/2018 03:31 Redacción Querétaro Actualizada 09:46

Visibilizar la obra de las mujeres que están haciendo grabado, compartir y apoyar sus proyectos, es finalidad de la exposición que presenta La Madriguera. Mujeres grabando congrega la obra de 40 creadoras de siete ciudades, incluyendo Querétaro, que exhiben piezas de grabado, en distintas técnicas y temas que abarcan propuestas sociales, temas personales y un innegable lenguaje femenino.

Daniela Ram de Hoja Santa, taller de grabado ubicado en Oaxaca, inició con el proyecto. “La intención es visibilizar el trabajo gráfico de mujeres, porque regularmente llegaban visitas al taller y me veían a mí y decían ¿por qué estás sólo tú, que hay pocas mujeres? Entonces se hizo la muestra y la intención era ver de qué manera reaccionaba el público al ver una cantidad mayor de mujeres a la que regularmente están acostumbrados en una exposición”.

Y la exposición llegó a Querétaro por invitación de Mariela López, originaria de Oaxaca pero que ya radica en tierras queretanas desde hace varios años, y forma parte del taller La Madriguera Gráfica. La mayoría de las artistas son de México y hay dos invitadas de Argentina. La idea es llevarla por varias ciudades, oportunidad que servirá para sumar a más creadoras, además de hacer vínculos entre ellas para nuevos proyectos.

“Siento que hay dos puntos importantes, uno es poder conocernos entre nosotras, hacer vínculos, y otro punto importante es eso, generar espacios para que más chicas se animen a exponer y sigan trabajando”, agregó Daniela.

Algunas de las participantes ya se conocían, otras más fueron incluidas al encontrar su trabajo a través de Internet.

“Las redes nos han movido mucho, porque constantemente algunas estamos muy movidas ahí, constantemente estamos subiendo trabajo y procesos de lo que estamos realizando y eso también te da visibilidad, y ahora que nos hemos conocido, porque esto ha servido para conocernos entre nosotros, han surgido nuevas propuestas, e inquietudes de nuevos proyectos”.

Las edades de las participantes van de los 20 a los 35 años, “algunas tienen obra con una propuesta social, con temas personales, y bueno, el titulo lo dice todo, hay una esencia femenina muy marcada”.

Durante un mes estará Mujeres grabando en La Madriguera, taller ubicado en Mariano Escobedo 78 A, Centro Histórico. Después de Querétaro está la propuesta para ir a la Ciudad de México y Guanajuato.

Comentarios