28 / julio / 2021 | 09:03 hrs.

“Hemos sobrevivido a todo”: Mexicanto

Vida Q 19/05/2014 00:23 Actualizada 10:22

[email protected]

El dúo Mexicanto, integrado por Sergio Félix y David Filio, está por cumplir 29 años y puede presumir de haber sobrevivido a la canción de protesta y Las Peñas, al terremoto de 1985, al reggaeton, a Ricky Martin, a los gruperos y hasta a Alejandra Guzmán. “Hemos sobrevivido a todo”, dijo Filio.

“Somos contemporáneos de todos ellos, vivimos en el mismo tiempo”, aclaró Sergio Félix. Recientemente tocaron en el QBO de Querétaro, lugar donde se reúnen y cantan con los amigos. “Hasta te puedes subir a tocar con nosotros”, agregó el músico.

Anunciaron que su nueva producción discográfica saldrá en junio, el álbum y el primer sencillo se titulan igual, Estás aquí, y es una canción de amor y desamor.

El segundo lanzamiento del nuevo álbum lleva como título “La canción de la píldora” o “Que a su padre se parezca”. El tema está basado en la llamada píldora del día siguiente, que anteriormente era considerada como abortiva.

La canción nació cuando Filio hacía editorial para El Mañanero, en 2000, trabajando con Brozo. “Iba los martes al programa en la madrugada, leía las notas y escribía una canción ese mismo día”.

“Es una pequeña novelita que queda abierta a quien quiera entender el disco”, recordó.

Estás aquí es el duodécimo álbum del dúo y contiene 12 temas. Para el lanzamiento de la nueva producción, por Discos Pueblo, se ha preparado una gira por el país, que arrancará en la ciudad de México y pasará por Querétaro, en el teatro Alameda, para más señas.

Filio y Félix son fuereños, pero queretanos por adopción. Hace un año abrieron su propio estudio de grabación, Dublín 233. “Querétaro es una ciudad muy noble en muchos sentidos”, dijeron los músicos.

Gracias al estudio de Mexicanto “tenemos las herramientas para, precisamente, no depender de que nos quieran o no producir y hacerlo cuando nosotros queramos”, explicó Sergio Félix.

David Filio escribe, canta y toca la guitarra desde que era un adolescente, es discípulo del gran Chava Flores, de quien aprendió la vena humorística y la forma de narrar la vida en las calles con canciones.

Sergio Félix es de “culiche”, es decir, de Culiacán, Sinaloa. Su primer dúo se llamó Nuevo Amanecer,con Marta Isabel en la voz. En 1985 se unió Mexicanto, y a David Filio, y desde entonces siguen juntos.

Con 29 años de vida y 12 discos, Mexicanto es ya una institución. “Procuramos todos los días comprometernos con esa idea, que al menos que para nosotros sea algo constituido y despertar (todas las mañanas) dignamente, que sea algo podemos heredar a nuestros hijos y al pueblo”, detalló Filio.

“Creemos que hacer la música con honestidad, como la sabes hacer y la puedes hacer, pueden pasar a lado todo tipo de modas, todo tipo de expresión musical, y sin embargo nosotros seguimos”.

Asimismo, informaron que su programa de televisión, El Timpano, que se transmite por Canal 11 del IPN se encuentra en un “receso”; sin embargo, amenazaron con regresar a la pantalla muy pronto.

Temas Relacionados
Qbo concierto Mexicanto