Sociedades necesitan de escritores: Santana

19/03/2013
05:17
-A +A

Arturo Santana, miembro fundador del Seminario de Creación Literaria, inició un nuevo periodo de su Taller de Iniciación a la Creación Literaria, previó a comenzar su primera sesión de 2013, dijo a EL UNIVERSAL QUERÉTARO que la sociedad necesita de escritores que den testimonio de lo que ocurre en todo el ámbito social.

“No sólo Querétaro necesita de escritores, todas las sociedades necesitan de escritores, ocurren muchos problemas y necesitamos que alguien muestre evidencia de eso, pero con la perspectiva artística, es decir no testimonios desde el punto de vista epistémico, para eso existen centros de investigación, la creación literaria es un especie de recipiente donde se expresan diferentes testimonios de lo que ocurre en el cuerpo social”, comentó Santana.

Además de registrar lo que acontece en la actualidad también refiere que a través de la creación literaria se pueden proyectar escenarios futuros de diversos aspectos sociales, por ello es importarte analizar la literatura.

“Se puede entender a dónde vamos si las cosas siguen así; el amor, el erotismo, el abandono, la violencia y la injusticia no son invenciones sino son interpretaciones de los fenómenos sociales filtrados de la subjetividad de quien escribe, entonces es importante que la sociedad lea a sus escritores, los de ayer, los de ahora, los de mañana, porque ahí hay evidencia del pulso social”, dijo Santana.

El taller que dirige desde hace ocho años está encaminado a impulsar a los interesados en la creación literaria, aunque advirtió que para escribir no se cuenta con recetas establecidas.

“Hay personas que pueden empezar a escribir de manera autodidacta, pero hay muchas personas que no saben cómo empezar, no saben qué rumbo tomar, qué género elegir, hay confusión en el principio y en un taller literario pueden saberlo”, dijo el poeta.

La dinámica del taller se basa en la lectura de textos de reconocidos autores, ejercicios de escritura de cuentos y poemas y análisis colectivo de dichos escritos.

El taller de Santana se ofrece de forma gratuita, al igual que todas las actividades que organiza el Seminario de Creación Literaria bajo la coordinación de Oliver Herring y Xilonen Guerra y con el apoyo del IQCA. Esta es la segundo edición que ofrece el Seminario en el 2013 y el cupo del mismo se llenó a tres horas de lanzada la convocatoria vía Internet.

A parte de ser fundador del Seminario de Creación Literaria, Santana ha colaborado en programas radiofónicos y proyectos editoriales como La Pajarita de Papel y Gatuperio. Radica desde 1984 en Querétaro