Se encuentra usted aquí

Organizan encuentro universitario

19/02/2014
12:03
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de conocer el pasado del Camino Real Tierra Adentro, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, saber qué se está haciendo hoy en día alrededor de los sitios que conforman esta ruta, y analizar qué le espera a este histórico camino en el futuro, en mayo se llevará a cabo el “Encuentro Universitario del Camino Real de Tierra Adentro”.

Este evento cultural se realizará en un inmueble ubicado en el kilómetro 104 de la carretera Atlacomulco-Palmillas, Estado de México, en donde se pretende crear un Foro y “poner un museo con un área dedicada al Camino Real de Tierra Adentro y otro con relación a la Batalla de Aculco durante la Independencia”, explicó José Luis Navarro, fotógrafo, promotor cultural y docente del Instituto Intercultural Navarro, quien dará a conocer, a través de una conferencia, todos los detalles de este encuentro que reunirá a universidades que forman parte de esta ruta.

Dicha conferencia se realizará el próximo jueves 20 de febrero a las 17:00 horas, en el auditorio de la facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río, institución universitaria que también se sitúa en el Camino Real.

En agosto del 2010, este trayecto, también conocido como “Camino de la Plata” o “Camino a Santa Fe”, fue declarado Patrimonio Mundial. Durante la época del virreinato, era la vía de transporte y comercial más importante del país, que partía desde la Ciudad de México hasta llegar a Santa Fe, en Nuevo México.

Esta zona tiene sus antecedentes en los antiguos caminos prehispánicos que fueron empleados, durante la llegada de los españoles, para transportar la plata que se extraía de las principales zonas mineras del país, cruzando por zonas como Querétaro, el Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Debido a que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO declaró a esta importante área como Patrimonio de la Humanidad, José Luis Navarro, habitante de Aculco (lugar que también pertenece a dicha ruta), se ha dado a la tarea de organizar el “Encuentro Universitario del Camino Real de Tierra Adentro”.

“El objetivo de la reunión, desde mi perspectiva, es dar a conocer el pasado del camino a través de investigaciones, narrativas, mitos, leyendas que existen en los diferentes estados por donde se ubica este camino; el presente que considero es prudente saber qué hacemos por el Camino Real de Tierra Adentro, y digo hacemos porque yo vivo en Aculco que es uno de los sitios del Camino y concurro a San Juan que es otro sitio y no veo que se le dé mucha difusión; y, por último, el futuro que le espera a los sitios por donde corre el Camino. Es éste, el futuro el que me interesa a mí y al Consejo Cultural que formamos y que es quien organiza este evento cultural”, explicó José Luis Navarro.

Con respecto a la construcción del Foro Cultural, que será edificado en Aculco, en el kilómetro 104 de la carretera 55 de Toluca-Palmillas, Navarro expresó que “el espacio que se tiene es grande, se ubica un casco de una Hacienda con un ruedo […] Decidí mencionar o llamarle foro debido a su extensión, con áreas verdes con un edificio del siglo XIX que es Patrimonio de la Nación, donde deseo ubicar el museo, su espacio es de más de de 1,000 metros cuadrados. Existe un ruedo y un espacio que fue un potrero, como de 900 metros cuadrados, toda estas construcciones hechas en cantera en 1903”.

Este encuentro se tiene contemplado para efectuarse en mayo. Además, se está invitando a participar a todas las instituciones universitarias estatales que forman parte de este camino y que estén dispuestas a establecer un diálogo sobre la importancia histórica de esta ruta.