Los nuevos escritores están en Internet

19/02/2013
03:27
-A +A

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Aprendió a escribir sobre papel y a editar libros de forma tradicional, pero Paola Tinoco no es ajena a las nuevas formas de publicar, y como frecuente de las

comunidades virtuales, ha visto aparecer gran cantidad de jóvenes escritores.

“Se aprovechan de las redes sociales para promover su trabajo y no se preocupan ni andan corriendo detrás de una editorial para que les publiquen un libro en papel, están desde sus trincheras, como les llamo a los blogs, tumblrs, a los twitters; escribiendo a su manera. Sí hay como una ola muy fuerte y muy grande de nuevos escritores, también con su propio lenguaje, en ése no estoy de acuerdo porque escriben con muchas faltas de ortografía”.

Al preguntarle a Tinoco, representante de la editorial española Anagrama en México, cuál es el futuro de estos nuevos escritores, señaló que es cuestión de los mismos usuarios de Internet y las nuevas tecnologías.

“Sí creo que hay público para ellos y es el público que nació junto con ellos, que es el ya tiene en la mano las tabletas, las computadoras e Internet”, comentó.

La escritora y editora participó en el octavo Festival Internacional de Escritores en San Miguel de Allende con la lectura de algunos cuentos de su primer libro publicado Oficios ejemplares, además acompañó a Juan Villoro en una charla sobre el libro Arrecife, novela publicada por Anagrama en 2012.

El cuento es el género literario en el que Tinoco se siente más cómoda, tanto para escribirlo como para editarlo. Anteriormente trabajó como compiladora del libro De lengua me como un cuento; la antología de escritores regiomontanos Cuentos desde el cerro de la silla, publicado por Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Más de lo que te imaginas, antología de cuentos perversos, obra publicada en 2012 por editorial Cal y Arena.