Guadalupe Posada, en Chapultepec

Vida Q 19/02/2013 10:43 Actualizada 10:43

125 imágenes y textos con 48 reproducciones integran la exposición José Guadalupe Posada: transmisor (1913-2013), inaugurada ayer en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec.

La exhibición forma parte de las conmemoraciones por el centenario luctuoso del grabador mexicano. La muestra permite conocer distintas facetas del arte de Posada como escenas de caricaturistas, folklóricas, costumbristas y de crítica social. La muestra está acompañada por 48 carteles ganadores del concurso de la XII Bienal Internacional de Cartel en México “Homenaje a Posada”.

Miguel Fernández Félix, director del Museo Nacional de Arte, dijo que la exposición tendrá una segunda parte a partir del 14 de marzo en el Munal, integrada por una selección del trabajo de Posada en diálogo con la cultura contemporánea.

La muestra en Chapultepec Cabe mencionar que se divide en dos ejes temáticos: el primero es Posada y el origen de una estética, concebido para introducir al observador en la obra del grabador, junto con antecedentes visuales de la cultura mexicana en su contexto histórico social.

El segundo, “La estética de Posada en el arte mexicano posterior”, está compuesto por ejemplos desarrollados por otros autores para revisar la influencia que tuvo y tienen creadores posteriores y contemporáneos. Posada nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852, y murió en el DF el 20 de enero de 1913. (Notimex)