Misterio y nostalgia en escena

Vida Q 18/11/2015 03:01 Actualizada 09:08

Un duende, un secreto, una botella para guardar ese secreto y cinco actores construyen La arquitectura del silencio, montaje escénico con el cual la compañía de teatro El Ghetto participa en el Festival Teatro para el Fin del Mundo, La Escena en Estado de Emergencia, que por primera vez viajará a Sudamérica.

La arquitectura del silencio es un estudio sobre el silencio en el arte, un poema sobre la nostalgia que se presenta como un homenaje al cineasta cineasta ruso Andrei Tarkovsky (1932-1986), con la dirección de Agustín Meza, también director de El Ghetto, agrupación que nació en el Distrito Federal, desde hace ocho años tiene como sede Querétaro, y el próximo 7 de diciembre cumplirá 21 años de actividad escénica.

La nueva pieza de El Ghetto se estrenó en Tampico, Tamaulipas, en el Teatro para el Fin del Mundo, y tuvo un preestreno en Querétaro, en el Museo de la Ciudad, con la actuación de Genny Galeano, Alejandro Obregón, Diana Lara,  Roberto Sayavedra y  el pintor Walter Cruz.

El silencio como acto luminoso y sanador, el silencio como lenguaje que no requiere traducción, que puede llegar al espectador de cualquier edad, que puede cautivarlo y llevarlo a indagar en su propio ser ese silencio.

El objetivo de esta pieza teatral es curar almas y es llegar al corazón del espectador, dice Agustín Meza. Y todo eso se logra mediante un juego de  silencios y  miradas, un juego tan puro que no hay rigidez en el texto ni en las actuaciones.

“La arquitectura del silencio tiene que ver con el misterio donde todo empieza y todo termina, está fuertemente  relacionada con  el hombre y con la vida, también con la muerte, con todos estos misterios de los cuales todos sabemos, pero no alcanzamos a comprender y es difícil hablar y es difícil racionalizarlos, de esto va la obra", explica la actriz Genny Galeano.

Durante un año estuvieron trabajando el montaje, basando sus ejercicios en la nostalgia y profundidad de las obras de Andrei Tarkovsky, a quien le rinden un luminoso homenaje con esta puesta en escena.

El Festival Teatro para el Fin del Mundo se realiza en lugares que no son propiamente destinados para los montajes, hacen uso de lugares abandonados, inhóspitos, y al llevar la realidad del teatro a estos sitios la vida regresa.

Es la segunda ocasión que El Ghetto participa en el Teatro para el Fin del Mundo, festival que en su cuarta edición se presentará del 27 al 30 de noviembre en Montevideo, Uruguay, del 4 al 6 de diciembre en Córdoba, Agentina.

En Querétaro el estreno oficial de La arquitectura del silencio y el inicio de temporada de funciones se realizará hasta enero del 2016.

En la página de Facebook de El Ghetto se pueden consultar sus actividades y apoyar para completar los gastos para su gira por Sudamérica.

Temas Relacionados
misterio y nostalgia en escena