Antonio Banderas filma Altamira

Vida Q 18/11/2015 03:01 Actualizada 09:09

Madrid.— El descubrimiento de las pinturas rupestres de Altamira, y las consecuencias que le trajo a quien lo hizo, es el tema de la nueva película de Antonio Banderas.

Dirigida por el realizador Hugh Hudson, la cinta toma su título del lugar en donde fueron hallados los restos prehistóricos que son reconocidos como la mayor extensión de imágenes en un mismo lugar.

“Pero habla de todo lo que se generó en torno al descubrimiento”, señala Irene Escolar, quien es una de las integrantes del reparto.

“De cómo la Iglesia intentó ocultar eso, haciendo ver que el arquéologo que lo descubrió era un mentiroso y loco; parece que siempre en este país se acaba vapuleando al exitoso y hay que ponerle piedras en el camino”.

Mientras que Banderas interpreta al arquéologo Marcelino Sanz de Sautuola, la actriz da vida a su hija.

“Cuando ya es mayor y él ha muerto, entonces venga de alguna manera la figura de su padre, fue interesante rodarla”, señala.

Sanz de Sautuola fue el especialista a quien recurrió un cazador, luego de que su pequeña hija le dijera que en las paredes de las cuevas había decenas de bueyes dibujados.

Sautuola publicó un breve opúsculo titulado Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander. En él sostenía el origen prehistórico de las pinturas e incluía una reproducción gráfica.

Esta es la segunda vez que Escolar, de 27 años, trabaja con el actor de La máscara del Zorro y Filadelfia; lo hizo en 2003 en Imagining Argentina.

“Ahí tenía sólo tres frases, era muy pequeña”, recuerda entre risas, “pero Antonio es uno de los actores más generosos, humildes y entregados, aunque aquí no tenemos escenas juntos, fue interesante ver cómo se desenvuelve en el set”.

Altamira, que estrenaría en la primavera de 2016, cuenta con las actuaciones entre otras de Rupert Everett (La boda de mi mejor amigo), Golshfteh Farahani (Exodo: dioses y reyes), Henry Goodman (Un lugar llamado Nothing Hill) y Clément Sibony (El turista).

Banderas gusta de hacer personajes reales y controvertidos como ya lo hizo con el mencionado enmascarado; al revolucionario Francisco Villa en And starring Pancho Villa as himself; un minero atrapado en Los 33 y David Alfaro Siqueiros en Frida. En ficción hizo El cuerpo, donde se descubría que Jesucristo era un engaño.

Temas Relacionados
Antonio Banderas filma Altamira