Se encuentra usted aquí

Mujeres que saben sobrevivir en crisis

18/11/2013
12:19
-A +A

  [email protected]

Mineral de Pozos, Guanajuato.—Las crisis y cómo vivir en ella, fue el tema que se abordó en el “Encuentro de Escritoras y Activistas Latinoamericanas”, realizado en Mineral de Pozos, Guanajuato, que concluyó el domingo.

La actriz y dramaturga mexicana, Jesusa Rodríguez, fue quien dio pie a la polémica, con una postura a prueba de cualquier optimismo: “México está en una crisis perpetua”; Vivimos en una frustración que data “de hace 200 años”; y remató con un “estoy decidida a ser un animal, porque ya no creo en las personas”, dijo.

La hija del muralista Diego Rivera, Guadalupe Rivera, se fue por el mismo camino: “Conocí Pozos hace 20 años y era el lugar más triste de Guanajuato, el sentimiento era de una tristeza profunda”. Dijo, sin embargo, que la comunidad donde fue homenajeada este fin de semana, “vive un momento de gran aliento”.

La productora de cine Anna Roth lanzó un puño de optimismo al ruedo: “Yo hago cine, mi mundo es un mundo de sueños, y eso me ayuda a sobrellevar este golpe de realidad”, dijo.

“Me dediqué a traer cine de Hollywood a México, hasta que ya no regresaron, dijeron que México era muy violento, luego nos dimos cuenta que la crisis no una exclusiva de México y que Hollywood había cambiado de paradigmas, que ya no querían hacer cine de riesgo, como el que hacían en México, y prefirieron quedarse con las fórmulas que les funcionaban, como esa películas de personajes que usan mallas de lycra y luego se ponen los calzones encima (los súper héroes)”, contó Roth, quien ha participado en películas como Apocalypto  del director y actor estadounidense Mel Gibson.

Asimismo, quien fuera una de las varias productoras de la película Titanic de James Cameron, comentó que vivir en crisis le ayudó.

Con el cine de Hollywood en franca picada, Roth volteó al cine nacional y desde hace cinco años se dedica a producir películas nacionales, como Deseo, con Edith Márquez. “La crisis abre oportunidades”, declaró.

La periodista y activista guatemalteca Carolina Escobar, dijo ser, una profesional de la crisis “ésa ha sido mi realidad, trabajamos en la crisis, no con ella”, dijo.

La escritora de origen italiano fue todavía más optimista: “No todas las crisis son para hundirnos, porque como dice el dicho (valga la redundancia): si quieres hacer pasteles, tienes que romper los huevos”.

Las participantes del encuentro recibieron, en el marco del Segundo Festival Internacional de Cine de Pozos, el bastón de mando indígena, el cual, explicaron los organizadores, debe ser devuelto el año próximo.

El FICIP concluyó el domingo, con una conferencia magistral de Anna Roth.