Chicas con power

Vida Q 18/10/2015 03:11 Actualizada 03:14

Como un “verdadero manjar” describe Fresvinda Villa Maldonado las piezas de la serie Girl Power que se exhiben en galería Da Substanz. En su segunda edición, la serie reúne la obra de 18 artistas originarias de Querétaro, Michoacán, Guadalajara, México y España.

Fresvinda, egresada de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), creó la plataforma Girl Power con el objetivo de abrir un espacio para su propio trabajo y exhibir la obra de otras creadoras que llamaron su atención, algunas compañeras de la misma universidad, y piezas de otras artistas que descubrió a través de internet.

En la primera edición reunió la obra de nueve mujeres, mientras que en la segunda presenta a 18 artistas: Alegría del Prado, Angélica Iracheta, Azucena Germán, Carmen Ávila, Fusca, Isabel Vera, Laura Sánchez, Lorena Teruel, Mina Romero, Mónica Garrido, Nanzy Meh, Paulette Jo, Roxanne Nájar, Renata Mtz Fonseca, Tania Quezada, Teff Naranjo, Vicky Valkuks y la propia Fresvinda Villa Maldonado, quien platicó a EL UNIVERSAL Querétaro sobre el origen y futuro de la plataforma, además habló de la edición 2015 que permanecerá en exhibición hasta el 31 de octubre en la galería Da Substanz.

¿Cómo empezó el proyecto de Girl Power?

—En este mundo donde necesitas espacios y necesitas plataformas, siempre se ve que invitan a los mismos artistas y si tú no te abres tu espacio ¿dónde exponer? Entonces dije: quiero exponer, pero quiero que seamos puras niñas, empecé a invitar a artistas que habían estado en la escuela y que son súper talentosas, el objetivo es dar a conocer el trabajo plástico y gráfico de artistas de aquí de Querétaro y sumar a chicas de otros lugares.

¿Desde el principio fue intencional que sean únicamente mujeres?

—Sí es intencional, pero más allá de ser algo feminista es más como una adulación a lo femenino y darles un espacio. ¿Cuántas mujeres hay en una exposición general, colectiva? Son dos o tres mujeres, la mayoría son hombres, no es que les reproche por qué no son 50 y 50, entiendo cual es el punto en donde estamos parados, pero sinceramente creo que el hecho de tener una exposición donde haya puras mujeres es necesario. O no tal vez puras mujeres, pero que sí se hable del trabajo de nosotras, porque hay veces que se olvida y lo que quiero hacer es que tenga presencia. Todos sabemos que estamos aquí pero hay que hacerlo más obvio.

¿Hacen falta más espacios para las mujeres?

—Sí hace falta, siendo objetivos sí hace falta, yo cada vez que voy a una exposición veo cuántas mujeres hay en exposición y sí hace falta, es un porcentaje mayor de hombres, no lo reprocho, pero sí sería bueno que hubiera más mujeres, y la verdad hay que ser objetivos, a la fecha se nos complica, hace falta espacio, hace falta apoyo para proyectos interesantes, y también hace falta más visión en algunas personas, hace falta el compañerismo para que esto salga a flote.

¿Cuáles son las cualidades de las mujeres que participan en esta exposición?

—Son bien talentosas, son súper talentosas y su trabajo es súper exquisito, creo que es como un verdadero manjar. Siento que es como un platillo donde le echas buena sal y buena pimienta y al final sale esto.

¿Hasta dónde va a llegar este proyecto artístico?

—Yo quiero que sea algo grande, este proyecto yo lo financio con mis propios fondos, lo que sale es dependiendo del presupuesto que yo tenga en ese momento, pero quiero que esto sea grande, quiero poder traer otras visiones de otros lados, dicen bien que dos cabezas piensan mejor que una y que mejor tener muchas cabezas viendo lo que realmente se está haciendo allá fuera y que los de aquí vean otras cosas y que los impulsen a hacer otras cosas nuevas y viceversa, hay cosas de aquí que están súper interesantes y siento que Querétaro es una ciudad que tiene un buen de trabajo que se tiene que mostrar, por ello quiero que crezca más.