Festival de Salterio y UAQ se unen

Crearán una Orquesta Típica con alumnos de todas las facultades y ya trabajan con bebés de la estancia infantil

Festival de Salterio y UAQ se unen
Foto: Román Castillo y Archivo El Universal
Vida Q 18/09/2018 04:08 Rocío G. Benítez Actualizada 12:48

En su cruzada por la educación musical, Alejandra Barrientos y Héctor Larios han trabajado con niños y jóvenes de la ciudad de Querétaro y San Pedro, Huimilpan, y ahora en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), además de unirse para la celebración del Festival “Que viva el salterio”, crearán la Orquesta Típica “Somos UAQ”, que se formará con alumnos inscritos a cualquier facultad de esta institución, incluyendo estudiantes del área de bachillerato; además ya están trabajando con los bebés de la estancia infantil de la misma universidad.

“Hay más de 30 mil niños que no tienen acceso directo a la educación musical, y si quieren estudiar música tendrían que pagar porque generalmente está privatizada y para muchos de los niños  generalmente no se tienen las condiciones para costear clases de música, en este contexto  nosotros como  egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro  nos corresponde tener una conciencia social de poder servir”, explicó la salterista Alejandra Barrientos.

“La  idea de la orquesta es tratar de iniciar a nuestros jóvenes que no están precisamente en la Facultad de Bellas Artes, que es la que forma a artistas de profesión; nosotros creemos que en todas las demás áreas y facultades de la universidad hay muchísimo talento, entonces hemos estado intentando abrir espacios para los universitarios que, independientemente de su profesión, hay que formarlos en otras áreas, ya sea como público o como artistas, en alguna de esas y tenemos la suerte de que un químico deja de ser químico para  convertirse en  músico, puede suceder y sería muy afortunado”, dijo Teresa  García Besné, titular de la Secretaría de Extensión de la UAQ.

vq-salt2_66999881.jpg

En la estancia infantil ya comenzaron los trabajos con bebés  y  niños de hasta tres años, en donde también estarán colaborando jóvenes como Osvaldo Ramírez, quien comenzó su formación en la Orquesta Típica “Constitución de 1917” de la Secundaria General No. 1, proyecto de educación musical impulsado por Héctor Larios. Osvaldo actualmente estudia en la Facultad de Bellas Artes y participará en el concierto de clausura del Festival “Que viva el salterio”, con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), que se celebrará el  jueves 27 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro Metropolitano, bajo la dirección de Ludwig Carrasco.

Alejandra Barrientos agradeció el apoyo de la OFEQ y la UAQ para poder realizar las actividades de la edición 2018 del Festival de Salterio y destacó la importancia de abrir espacios para los jóvenes universitarios.

“Hay un compromiso universitario leal hacia la institución que nos dio la oportunidad de estudiar a muchos, que en su momento no hubiéramos tenido la oportunidad de pagar una universidad privada”, agregó Barrientos, cofundadora del Festival de Salterio.

En su edición 2018, el Festival se realizará del 20 al 27 de septiembre, en donde tendrán como invitados al clavecinista Gastón Lafourcade, Mykhaylo Zakhariya, originario de Eslovaquia, Coro de Adultos Mayores “Gracias a la vida”, Orquesta Típica Infantil “Nezahualcóyotl” y la Orquesta Infantil de Salterios “Makochi Dulcemelos”.

El 20 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Museo Regional de Querétaro presentarán el catálogo disco ¡Que viva el salterio!, Tradición centenaria en Querétaro 1887-2018, un proyecto que revela la importancia de este instrumento antiguo en la historia de la entidad.

 

arq

Comentarios