Una buena idea puede venir de cualquier industria y ser de interés para los diferentes programas de apoyo a emprendedores existentes; sin embargo, las posibilidades de obtener recursos y mentoría se elevan cuando se tiene un componente tecnológico en ellas al ser uno de los mercados emergentes que tienen un amplio campo de innovación y futuro.

“Si analizas el desarrollo de los países, gran parte de su impulso se debe a la tecnología que tiene un gran impacto en la economía, por eso en TechBA nos dedicamos a esa industria, pues aunque sectores más tradicionales tienen valor, cuando piensas de forma global las áreas tecnológicas son más fuertes”, expresa Haru Yamasaki, directora general de la aceleradora.

Al respecto, Vincent Speranza, de Endeavor opina que “el boom en tecnología está impulsado por dos partes: el que México es muy receptor por su cercanía con Estados Unidos, y la otra es que hay mucho talento y desarrollo técnico”.

Además el país está destacando en algunas industrias que requieren de proveedores y proyectos específicos, tal es el caso del área aeroespacial que en los últimos años ha crecido su presencia en estados como Querétaro, Chihuahua y Baja California. De hecho, datos de ProMéxico indican que las exportaciones nacionales representaron más de 5 mil millones de dólares en 2013 y registraron un crecimiento medio anual superior al 15%.

Speranza precisa que en 2005 había 61 empresas de este sector en México, y que hoy hay cerca de 300, por lo que es necesario impulsar la incorporación de empresas mexicanas a las cadenas globales de valor, “la inversión extranjera en la industria aeroespacial ha crecido debido a los polos de desarrollo donde hay empresas pequeñas y medianas fuertes en el sector, lo mismo sucede con la automotriz, que está en busca de innovaciones”.

Al respecto, Yamasaki recomienda enfocar las ideas a los sectores más destacados de acuerdo a la región en donde el emprendedor y su negocio se encuentren.

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