Querétaro tiene un digno representante en oratoria

Por cuarta ocasión, Víctor Alfonso Cuevas fue seleccionado como portavoz de la entidad por sus conocimientos en el concurso que impulsa EL UNIVERSAL
Querétaro tiene un digno representante en oratoria
Foto: Román Castillo
18/07/2018
04:11
Rocío G. Benítez
-A +A

En el mismo lugar donde sesionó el Congreso Constituyente de 1917, el Teatro Esperanza Cabrera, se celebró la final del Concurso Estatal de Oratoria El UNIVERSAL 2018, y se eligió al abogado y politólogo de 25 años, Víctor Alfonso Cuevas Vega, para representar a Querétaro en la semifinal que será este mismo mes en Nuevo León, y para la gran final se abrirán las puertas de un ícono de la historia queretana, el emblemático Teatro de la República, el próximo 3 y 4 de septiembre.

Enrique Bustamante Martínez, Director de la Fundación Ealy Ortiz, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que la entidad va muy bien representada en la figura de Víctor, joven originario del municipio de Amealco, quien por cuarta ocasión gana el certamen estatal de oratoria.

“Los participantes mostraron gran calidad en su nivel de oratoria y debate, Víctor es el campeón del día de hoy y va a ser el representante del estado en nuestra fase semifinal que   llevaremos a cabo los días 26 y 27 de este mes en Monterrey, Nuevo León; y yo identifico que Querétaro va muy bien representado, con una gran oportunidad para la final. Víctor es un joven con mucha experiencia y así lo demostró, ha sido durante varios años el representante del estado y por supuesto hoy lo veo más maduro, fortalecido y sus conocimientos vienen más afianzados. Yo veo un gran contendiente para nuestro concurso nacional”, expresó Bustamante Martínez.

n-a16-uq180718-1ph05_63799907.jpg

En representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, principal impulsor del Concurso Nacional de Oratoria EL UNIVERSAL, el Director de la Fundación Ealy Ortiz agradeció el apoyo a la Secretaría de Educación, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Cultura de Querétaro, y al gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, para que la gran final del certamen sea en tierras queretanas, evento que describió como un gran escaparate para la juventud mexicana.

“Será una final extraordinaria, reñida, con un nivel extraordinario, los participantes de los estados son competidores muy aguerridos, muchos de ellos con experiencia, gente que conoce el concurso y entiende bien la mecánica que evaluamos y esto les da una ventaja competitiva, yo estoy seguro que Querétaro llegará a la final y dentro de la final esperemos se lleve una de las mejores posiciones”, agregó Bustamante Martínez.

Acompañado de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en la entidad; Paulina Aguado Romero, titular del área de cultura; y la magistrada Mariela Ponce Villa, Enrique Bustamante Martínez inauguró en Querétaro la fase estatal del Concurso de Oratoria EL UNIVERSAL 2018.

Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud, agradeció al titular de la Fundación Ealy Ortiz por traer el concurso de EL UNIVERSAL a Querétaro, porque a través del ejercicio de libre expresión, los jóvenes participantes están desarrollando herramientas para su crecimiento personal y profesional, explicó el funcionario.

Artículo
Es certamen nacional tendrá sede en el Teatro de la República
#Avance | Inauguran fase estatal del Concurso de Oratoria de EL UNIVERSAL#Avance | Inauguran fase estatal del Concurso de Oratoria de EL UNIVERSAL

Experimentado contendiente. Víctor Alfonso Cuevas Vega ganó la edición estatal en 2013, 2015 y 2016, y ahora se prepara para representar a Querétaro en la semifinal del 2018 que se realizará en Monterrey. La ilusión de este joven abogado y politólogo es coronarse como campeón en su propia tierra.

“Estoy participando por varias motivaciones, la primera es evidentemente la tentación de ganar el concurso a nivel nacional, que es algo que no hemos podido conseguir, pero que estamos trabajando para que se dé un buen resultado, y la segunda es porque Querétaro es la sede y eso significa que además compites como local, con el apoyo de las autoridades y el apoyo del periódico EL UNIVERSAL aquí en Querétaro”, compartió el orador.

El jurado integrado por Raquel Jiménez Cerrillo, el campeón de oratoria José Luis González Garibay, y Enrique Bustamante Martínez, Director de la Fundación Ealy Ortiz, escucharon a   Víctor Alfonso Cuevas Vega (abogado y político, de 25 años),  Leonardo Vega Cruz (maestro de educación secundaria, 29 años), José Rubén Galicia Becerra (ingeniero en mecatrónica, 24 años) y Alma Patricia Pulido Torres (estudiante de derecho de 21 años), quienes abordaron los temas de Inteligencia artificial, retos y oportunidades; La agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sustentable; ¿Qué políticas públicas propones para erradicar la corrupción?; y ¿cómo fortalecer las candidaturas independientes?

concurso_oratoria-0684_63798821.jpg

Después se desarrolló la etapa de debate político en donde expusieron sus puntos de vista, a favor y en contra con respecto a la pregunta: “¿Deben eliminarse las candidaturas independientes?”. En esta fase se calificaron sus conocimientos y habilidades para debatir y compartir ideas en equipo. 

El Director de la Fundación Ealy Ortiz invitó a todos los participantes a seguir las actividades del concurso nacional y a continuar desarrollando sus habilidades para las próximas ediciones.

Comentarios