Hoy se estrena programa radiofónico "Un día en mis zapatos"

El programa de RTQ congrega 13 historias de personas que viven con alguna discapacidad

Hoy se estrena programa radiofónico "Un día en mis zapatos"
Foto: César Gómez
Sociedad 18/07/2018 04:11 Mariana Moctezuma Actualizada 11:46

Imagina por un momento que pierdes uno de tus sentidos, que tu movilidad depende de una silla de ruedas, que no puedes ver o escuchar, que tu cuerpo es tan frágil que un baño por las mañanas es imposible por el dolor que te causa, este es el objetivo del programa que se estrena hoy, a las 18:30 horas, en Radio y Televisión Querétaro (RTQ), el cual busca mostrar historias de vida que motiven y despierten a una sociedad que se muestra cada vez más indiferente ante la discapacidad.

Un día en mis zapatos es una serie de 13 historias que retratan la lucha diaria que viven las personas con capacidades diferentes para salir adelante y vivir dignamente.

“La serie contempla 13 versiones distintas, en cada una de ellas, el protagonista explica su vida y su experiencia, por ejemplo Luisa, una niña que nació con epidermólisis bullosa o piel mariposa, es decir no tiene piel y a pesar de que todos los días vive con dolor, esta pequeña se levanta y hace ciclismo, prepara galletas, y desde que la conocí no me quejo de nada; Luisa no se ha bañado nunca en su vida porque un baño sería mortal para ella por el dolor que le provoca el agua debido a su condición”, comentó durante la presentación del proyecto Claudia Ivonne Hernández, directora de RTQ.

Entre las historias que se verán como parte de la serie está también la de Luz Mariana, quien nació con una parálisis cerebral que le impide moverse y que acompañada por su asistente personal, dio un claro ejemplo de que los obstáculos no existen para alguien que ama vivir, e hizo un llamado a trabajar por una sociedad más incluyente.

dep_qro_1a_63797578.jpg

María Trejo y Reynaldo Lugo también darán su testimonio en la serie, contando cómo una enfermedad mal tratada y un accidente los llevó a perder la visión siendo apenas unos niños. Además de mostrar cómo es que han logrado emprender un negocio de trapeadores denominado “El rayo de la limpieza” y así concientizar a la población sobre el respeto hacia las personas que padecen discapacidad visual.

Así mismo, Ana Yolanda López, directora general de Cooperativa Pan que Ayuda, que actualmente beneficia con trabajo digno a 17 personas con discapacidad a través de la elaboración de galletas y pan, compartirá los obstáculos que ha tenido que enfrentar debido a la poca apertura que hay para apoyar a quienes tienen esta condición.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer este proyecto televisivo también estuvieron presentes Fray Javier Acero, director de CEAR TN, Eduardo Aguilar, productor general y Haydeé Blanchet, productora del programa.

“A mí me tocó la comunicación directa con estos protagonistas, aquí no entré a cuestionar, sino a encontrar un corazón, una vida. De las cosas más impactantes que experimenté fue preguntarles cuál era su padecimiento, cómo lo llevaban, si les dolía, si ya estaba superado, si sentían responsabilidad alguna o si había algún reclamo con la vida; platicar con ellos es encontrarnos con un espejo, todos los que participamos descubrimos cosas increíbles, yo salía con muchos sentimientos encontrados”, comentó Haydeé Blanchet sobre su experiencia en la realización de este proyecto.

esp_qro_3_63797760.jpg

Cada historia de vida se realizó en aproximadamente tres días de levantamiento de imágenes, tiempo en el que la producción tuvo la oportunidad de conocer y experimentar esa indiferencia que como sociedad se vive, en un entorno que en vez de facilitar, dificulta su desarrollo.

Cada miércoles se estrenará un capítulo, esperando cambiar la percepción de quien lo vea, sembrar una semilla de solidaridad y lograr que realice pequeñas acciones que ayuden a la inclusión.

“No sé si el programa es un parteaguas o no en este tema, pero creo que es responsabilidad y obligación del sistema público mostrar las realidades de un Querétaro que no está en la mercadotecnia, estas historias también necesitan nuestra atención como medios de comunicación y sociedad”, finalizó la directora de RTQ.

Comentarios