En ‘stand up comedy’ no se hace el chistoso

Vida Q 18/07/2014 01:47 Actualizada 09:46

[email protected]

El primer chiste involuntario del comediante Jesús Guzmán es su apodo: le dicen “El Pelos”, pero es casi calvo. Contó que fue Martha Debayle quien se lo puso, cuando tenía cabello y también que siempre le preguntan eso.

El comediante se presentará hoy en el QBO de Querétaro, centro de espectáculos, donde asegura Guzmán que fue el primero en presentarse en ese lugar con un stand un comedy, como tal.

“Un género de comedia que ahorita en México está generando revuelo, pero que en Estados Unidos y Europa ya tiene muchos años de existir”, explicó el actor, vía telefónica desde la ciudad de México.

El stand up, agregó, es una forma de hacer comedia en donde no es subirte al escenario a hacer chistes, “sino hacer diálogos y a través de historias y rutinas que uno mismo escribe se habla de la cotidianidad de la vida y la gente se identifica con eso que tu cuentas y que es lo que genera la vida”.

Jesús Guzmán señaló a esos comediantes que parece que hacen stand up, “pero en realidad están hilando una serie de chistes, adaptándolos a ciertos temas”, dijo.

Jesús Guzmán es comediante, locutor, escritor, publicista y puede imitar una cantidad increíble de voces y personajes. Es genial’, por ejemplo, imitando a Héctor y Alejandro Suárez, por ejemplo.

Como locutor, hace la voz oficial de la serie de El chavo animado, y también será la voz de El chapulín colorado animado.

No sabe exactamente cuántas voces puede imitar, pero son muchas. Ha hecho voces en la serie de “Don gato y su pandilla”, en la película de “Kung Fu Panda”, y en muchas otras más.

Asegura que ser chistoso no es algo que se aprende, es algo con lo que se nace.

Dijo que en el show que ofrecerá esta noche en el QBO, “Pido la palabra” trabaja sobre una base, pero aplica mucha improvisación.

“En realidad el stand up no es un show interactivo, pero si alguien suelta un comentario por ahí, tú lo tomas y te sigues”.

Contó Guzmán que cayó su arribo a este tipo de comedia fue natural, “la gente me decía que hasta cuando me enojo los hago reír”, declaró.

Jesús Guzmán en el QBO, con el stand up comedy “Pido la palabra”, hoy, único día.

Temas Relacionados
en el stand Up comedy