OFEQ tendrá gira por municipios

El objetivo es acercar a toda la gente a la música clásica y así crear nuevos públicos

OFEQ tendrá gira por municipios
Ludwig Carrasco, titular de la OFEQ, habla de la importancia de acercar a los niños y jóvenes a la música. Foto: Cortesía ORQUESTANDO ARMONÍA, Boca del Río.
Vida Q 18/06/2018 05:43 Rocío G. Benítez Actualizada 09:11

Finalmente llegó a radicar a tierra queretana Ludwig Carrasco, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ); su debut como titular fue el 3 de mayo y luego de varios días de trabajo a distancia, ya está de tiempo completo en la ciudad y de inmediato comenzó a coordinar diversos proyectos, uno de ellos es la gira a municipios, que tendrán con el objetivo de acercar la música clásica a todo público.

“Para la OFEQ es muy importante crear nuevos públicos, atraerlos, sensibilizarlos, más allá de la música que escuchan en el día al día (…) Es nuestra responsabilidad y una de las metas que nos hemos trazado, llegar a la mayor cantidad de personas, queremos que más gente descubra a la Filarmónica, obviamente hace falta mucho más tiempo y recursos para cubrir a toda la población, para tener más presencia y crear un público asiduo”, dijo Ludwig Carrasco en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

Son 15 conciertos los que contemplan para su gira en municipios, en donde está incluida la visita a la Sierra Gorda, región en la que predomina la música tradicional, como el son arribeño y huapango, y que quizá por esa sensibilidad a la música puedan ser atraídos a los temas clásicos, pero también llegarán a lugares donde este tipo de obras no se aprecian.

“Con esta gira queremos llegar a donde no hay música clásica, es muy importante y enriquecedor alcanzar a todo público y ver cómo reacciona esa gente que a la mejor nunca en su vida  ha escuchado una orquesta como la OFEQ, ahí podemos darnos cuenta del efecto que realmente puede tener la música clásica”, comentó.

Pensar en los niños como futuro público.

Días antes de establecerse en Querétaro, Ludwig dirigió a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Veracruz, institución que ha implementado en sus ejes de acción el programa Orquestando Armonía, en donde niños y jóvenes de colonias vulnerables están aprendiendo música. El titular de la OFEQ convivió con los pequeños de dicho programa y compartió con ellos sus conocimientos.

“Para mí es una gran responsabilidad mostrarle a los niños la importancia que puede tener la música en su vida, es muy gratificante porque aunque quiera actuar como maestro, uno acaba aprendiendo mucho más que ellos, por su reacción, por las preguntas que hacen, por las observaciones que   comentan sobre una obra, es   tan fresca su manera de ver el mundo; sin complejos y sin prejuicios. Me siento muy afortunado de poder compartir la música con ellos pero también me siento muy afortunado de que ellos me enseñen y me recuerden la  dicha que tenemos de vivir en esta profesión”, expresó el director.

Con la gira a los municipios de Querétaro, que iniciará en julio, el violinista y experimentado director de orquesta, dijo que es importante llegar a todos los públicos, en especial a los jóvenes.

“Esperamos a un público general, que sean padres que lleguen con sus niños, familias, personas de la tercera edad, lo que queremos es llegar a todos los públicos, de todos los niveles y rangos de edad posibles, y sobre todo a los jóvenes, nos tenemos que enfocar mucho en ellos, porque son el futuro realmente y si empezamos trabajando desde los niños será mejor”, explicó.

Engrandecer a la orquesta.

Aunque su labor como director titular de la OFEQ le demanda tiempo completo, reveló que sí está interesado en compartir con niños y jóvenes queretanos su experiencia en la música. Entre sus planes está el visitar diversas instituciones para dar a conocer el trabajo que realiza la Filarmónica. “Considero que la presencia del director de la Orquesta es como la de un embajador,  y quiero tener mucha presencia en primarias y secundarias, preparatorias, universidades y grupos de adultos, para mostrarles qué es la orquesta y platicarles por qué la Filarmónica existe, por qué la música existe y por qué es importante   vivir y convivir con el arte, eso   sí me gustaría hacerlo y quiero lograrlo lo antes posible, por ahorita todavía me estoy asentando en la ciudad pero en cuando se dé el tiempo, lo haré”.

En febrero pasado se anunció a Ludwig Carrasco como nuevo director titular de la OFEQ, pero las actividades del doctorado en dirección orquestal que está por concluir en Chicago, le impidieron llegar a radicar de inmediato a Querétaro, aún así estuvo trabajando a distancia, coordinando las actividades de la agrupación.

Ahora, con su llegada definitiva   a la ciudad, ya comenzó a trabajar directamente con los músicos de la OFEQ y agradeció la disposición de Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, por brindarle su apoyo a la Filarmónica.

“Realmente estoy muy emocionado de estar aquí finalmente, el grupo humano y artístico que conforma a la Filarmónica es muy valioso, son grandes músicos, y no quiero que suene a cliché pero el talento artístico tiene un nivel mucho más alto de lo que hemos visto hasta ahora, y podemos crecer mucho más, nos están apoyando bastante las instituciones, en especial la secretaria de Cultura, Paulina nos dio la mano en el momento en que más lo necesitábamos y nos sigue apoyando, es necesario su apoyo, sumar energías, porque vienen más proyectos”, añadió.

La OFEQ goza de un reconocimiento nacional y con el proyecto de Carrasco se espera posicionar  a Querétaro, a una escala internacional. 

La segunda temporada de la  Filarmónica continúa el próximo jueves 28 de junio, será un concierto con  Christian Gohmer, como director invitado y como solista, Fernando Saint Martín; y el 5 de julio, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, será el tributo a Soda Stereo, con la dirección de Ludwig Carrasco y la participación del grupo Dynamo.

Comentarios