Fomentan la creatividad

Vida Q 18/06/2014 01:41 Actualizada 09:28

[email protected]

Son aproximadamente 45 jóvenes queretanos, de nueve municipios del estado, los que participarán este viernes en el concurso final de oratoria 2014 organizado por la SEJUVEQ y EL UNIVERSAL, anunció la secretaria de la juventud, Mariana Ortiz, durante la inauguración de la eliminatoria regional del municipio de Querétaro.

Comentó que a través de este certamen se fomenta la participación y la creatividad de los jóvenes queretanos, ya que abordan desde su perspectiva temas de interés, los cuales van desde cultura, economía, educación, ecología, reformas, entre otros.

“Es un ejercicio en donde podemos expresar lo que sentimos y nuestro interés, con temas que hacen sentir a los jóvenes o los invita a decir algo y, generalmente, los jóvenes que participan en el concurso de oratoria tienen el interés de que sus temas sean tomados en cuenta como iniciativas”, aseveró la funcionaria estatal.

Asimismo, informó que este 2014 en el concurso de oratoria SEJUVEQ-EL UNIVERSAL participaron 120 jóvenes de 18 a 29 años, de nueve municipios: Jalpan, Peñamiller, San Joaquín, Colón, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Querétaro, Ezequiel Montes y Tolimán.

Sin embargo, este año se realizaron eliminatorias regionales, por lo que de cada área se seleccionaron a cinco participantes, mismos que estarán en la final del concurso a desarrollarse el próximo viernes 20 de junio en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Este día se llevará a cabo la final. Sin embargo, en todas las eliminatorias lo que se está tomando en cuenta por parte del jurado es la dicción, el tono de la voz, el desarrollo del tema y la forma en que se expresan”, resaltó Mariana Ortiz.

En este sentido, son 45 jóvenes los que participarán en la final, en donde elegirán a los tres ganadores. El tercer lugar se llevará como premio 3 mil pesos; el segundo lugar 5 mil pesos; el primer lugar 10 mil pesos y la oportunidad de participar en el concurso nacional; así como una tablet para cada uno de estos jóvenes.

Cabe mencionar que en la eliminatoria regional del municipio de Querétaro compitieron 23 jóvenes en total, de los cuales únicamente cinco concursarán en la final.

Los jurados que calificarán a los jóvenes participantes finalistas son la regidora presidenta de la comisión de Juventud del municipio de Querétaro, María Alemán Muñóz Castillo; y la directora del Instituto Municipal de la Juventud, María Fernanda Pacheco. Así como el coordinador de Comunicación social del Cobaq, Ricardo López Luna; el docente del plantel 3 Corregidora del Cobaq, Jesús Flores; docente del plantel 1 Satélite del Cobaq, Cecilia Díaz y el ganador estatal del concurso estatal del oratoria 2013, Víctor Alfonso Cuevas.

Temas Relacionados
creatividad jóvenes oratoria concurso