Valdeschack interpreta hoy la obra de Sibelius

Fue miembro de la OFEQ y ahora presenta una obra considerada el gran reto de los violinistas

Martín participó durante cinco años en la Filarmónica / Foto: Guillermo González
Martín participó durante cinco años en la Filarmónica / Foto: Guillermo González
Vida Q 18/05/2018 03:26 Redacción Querétaro Actualizada 10:46

El Teatro de la República recibe hoy a Martín Valdeschack, quien interpretará el concierto para violín de Jean Sibelius, una obra que es considerada un reto para todo violinista, dijo el mismo Valdeschack.

“Sí, el concierto de Sibelius es un reto para cualquier violinista, es uno de los más codiciados y bellos, a la misma altura, si no es que muy similar a Brahms, Beethoven y Tchaikovsky”, detalló el músico.

Juan Trigos es el director invitado del concierto que hoy presenta la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), programado a las 20:30 horas; la noche iniciará con la marcha de “El amor de las tres naranjas”, de Serguéi Prokófiev; después, el escenario será para Valdeschack, quien por varios años fue miembro de la agrupación local.

“Fue en 2004 cuando entré de lleno a la Filarmónica, me quedé cinco años con tres meses y salí porque estaba viajando, tocando conciertos de solista, de violín y piano con otros colegas, eso lleva mucho tiempo, obviamente no podía hacer todo, pero fue un gran momento”.

Ha impartido varios cursos para violín y música de cámara en México y en la India; es miembro docente del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, actualmente reside en Querétaro, donde da clases particulares y con gran cariño lo recuerdan varias generaciones de músicos que ha formado.

“Empecé a dar clases en Querétaro, luego en el conservatorio de música y arte en Celaya, sí he pasado por muchos chicos que también han logrado mucho en poco tiempo, uno que otro ha ganado concursos, primeros premios en Italia, uno de ellos, Adrián Barrera, otro Emmanuel Ramírez, son algunos de mis alumnos que han destacado y me da mucho gusto”.

Tiene una gran experiencia como solista, recitalista y músico de cámara, ha sido reconocido en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Rusia, África, Medio y Lejano Oriente. Ha ganado concursos a nivel nacional y estatal, tanto en el país como en el extranjero, incluyendo el Primer Premio Nacional y Mención de Excelencia en Música “Reyes Heroles” de México, el Primer Gran Premio en el Concurso de Jóvenes Artistas de la Sinfónica de Corpus Christi de Texas y el Primer Premio en el Concurso Estatal “Morgan Park” de Nueva York, entre otros.

En su trayectoria también coincidió con Ludwig Carrasco, ahora director titular de la OFEQ.

“Lo conocí cuando me dirigió, Ludwig era un chaval, creo que fue en Toluca, ya tiene mucho rato, y de alguna manera se ha mantenido la amistad, me dio gusto volver a contactarnos, espero que volvamos a encontrarnos en el escenario para un concierto”.

El experimentado músico ha visto crecer culturalmente a la ciudad, y no sólo en el tema musical.

“Todo ha crecido muchísimo, los festivales y las temporadas de orquesta, actividades más independientes, siempre hay actividad y no sólo en la música, realmente da un gusto enorme que esté cada vez más integrada la ciudadanía en general, formando parte de este crecimiento cultural”, añadió.

El concierto también incluye la “Sinfonía No 3”, “Ofrenda a los muertos”, del mismo director Juan Trigos, creador del concepto Folklore Abstracto. Redacción

Comentarios