Oriunda abre espacios a lo hecho en México

Hoy inicia el festival con más de 120 proyectos de diseño mexicano, gran variedad gastronómica, música y arte
Esta feria, que nació por la iniciativa de Daniela (der.), vive su segunda edición y trae lo mejor del diseño mexicano. / Foto: Archivo
Esta feria, que nació por la iniciativa de Daniela (der.), vive su segunda edición y trae lo mejor del diseño mexicano. / Foto: Archivo
18/05/2018
03:26
MARIANA MOCTEZUMA
-A +A

Oriunda Feria de Diseño 2018 es un espacio dedicado a promover el talento nacional, y en su segunda edición contará con más de 120 proyectos de diseño mexicano y alrededor de 17 propuestas gastronómicas que incluyen alimentos orgánicos, viñedos y mezcales.

Las creadoras de esta feria de diseño, Paulina Viniegra, Miriam Carmona y Daniela Corzo, platicaron a EL UNIVERSAL Querétaro de las propuestas que se presentarán en la edición 2018 de Oriunda, que se realizará este fin de semana en el Hotel Misión Grand Juriquilla, de 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche.

“Buscamos que la gente vea que hay producto y diseño extraordinario hecho en México, que pueden competir con la calidad, el diseño e innovación de cualquier país en el mundo, somos punta de lanza en muchas cosas en cuestión de diseño. Aquí encontrarás calzado de León, bolsas y muebles de Guadalajara, indumentaria de la Ciudad de México, diseño de interiores, blancos y prendas de Chiapas, estamos trayendo lo mejor del diseño nacional”, comentó Daniela.

“México es un país rico de toda la vida, actualmente hay un movimiento para apoyar el talento local, pero el talento ha estado ahí siempre, a lo mejor no tan reconocido, pero estamos trabajando para dar a conocer esas manos mexicanas talentosas”, comentó Miriam.

Artículo
Actualmente trabaja en un libro infantil y una compilación impresa de "Ritual", su exposición fotográfica
Dr. Alderete explora nuevos horizontesDr. Alderete explora nuevos horizontes

Y Paulina adelantó que a la par de los productos se llevarán a cabo diversos eventos artísticos, gastronómicos y deportivos que enriquecerán esta feria de diseño.

“Tendremos una pasarela de modas el sábado a las 17:00 horas, nuestros expositores lucirán sus prendas, se abre con Vía Diseño para dar paso a exponentes del diseño como Alex Medina, Galo Bertín, Andrea Bucio, Casilda Mut y Recortandote, entre otros; joyería de Mina Ro Mina y Vanesa Dumont, y zapatería de marcas como H de Helena. Tendremos de invitados a Los Andersons, Musik Brothers y Djs, el Walk In Night Gourmet, que invita a señoras a cocinar con chefs queretanos, la cata de vino con el enólogo Reynaldo Rodríguez, la cata de mezcal y destilados con el experto Iván Gómez”.

Dentro del evento también se montará una galería de arte por parte del colectivo queretano Trámite y el evento Raalak, en el que se tendrán exhibiciones deportivas que giran en torno a la marca queretana creada por Alex Medina.

Origen del proyecto

Oriunda nace por una inquietud de Daniela, quien después de trabajar por mucho tiempo en el Museo de Arte Popular en México tuvo un estrecho acercamiento con el talento mexicano.

“Oriunda nace a través de una idea mía, por el gusto y pasión por el diseño y por los productos mexicanos, trabajé muchos años con diseñadores mexicanos siempre ha sido una de mis pasiones, y aquí en Querétaro sentí que podíamos hacer un evento para reunir a tanto talento queretano en cuanto a diseño y posicionar al estado como el centro del diseño nacional”, explicó Corzo, al destacar que saben que Oriunda no es el único evento que reúne a artistas y diseñadores mexicanos, por lo que celebran otras iniciativas.

Comentarios