Relaciones con mujeres sí, sexo no

Vida Q 18/05/2015 03:37 Actualizada 09:05

[email protected]

Cannes.— Súper chic en un vestido de cóctel negro con transparencias, Cate Blanchett aprovechó una pregunta incómoda de la conferencia de prensa de la película Carol, de Todd Haynes, acerca de sus previas declaraciones a la revista Variety diciendo que había tenido relaciones con varias mujeres en el pasado para aclarar que todo se trata de un gran mal entendido.

“Vamos a ver, sólo como anécdota les diré que la conversación cuando me hicieron esta entrevista fue así: ‘¿Has tenido relaciones con mujeres a lo largo de tu vida?’, a lo que yo respondí, “sí, muchas veces”. Y luego siguió con la pregunta, “¿es decir, relaciones sexuales?”, a lo que yo respondí que no. Pero claro, esa parte no fue publicada”, dijo sin perder la tranquilidad e incluso en un tono de broma porque si algo ha demostrado Blanchett es que tiene mucho sentido del humor.

A esto añadió, “pero a final de cuentas, ¿a quién le importa esto? Es decir, llámenme antigua, pero creo que como actriz, no puedes quedarte enfrascada en una visión microscópica del universo sino que tienes que expandir y elevar tu mundo en todos sentidos y por supuesto también psicológicamente para poder representar otras realidades y personajes que son muy distintos a ti. Y mi vida privada no debería de ser interesante para nadie más que para mí. En general la orientación sexual debería ser un tema privado y del que la gente no tiene por qué hablar. Aunque a veces veo que sí, que es importante para todos”, apuntó con ironía provocando, de nuevo, las risas en la audiencia.

Carol es un drama de gran sensibilidad y belleza dirigido por Todd Haynes, basado en la novela de la escritora Patricia Highsmith y adaptada al cine por la guionista Phyllis Nagy. Narra la historia de dos mujeres que se enamoran en los años 50 americanos, una época en la que la homosexualidad era ilegal y considerada amoral.

De cómo cree que el mundo ha cambiado respecto a la situación de la comunidad lésbica y gay desde los años 50 hasta ahora, Cate comentó: “Todavía hay 70 países en el mundo en el que ser homosexual sigue siendo ilegal. Con eso nos podemos dar una idea de que el panorama no ha cambiado mucho desde entonces. Creo que algo maravilloso de esta película es que muestra cómo la sexualidad es algo privado. Y hoy en día, si eres homosexual parecería que es un tema del que tienes que hablar todo el tiempo, algo que tiene que estar presente en todo lo que haces. Aún vivimos en tiempos profundamente conservadores”, aseguró la actriz australiana.

Para la guionista, Phyllis Nagy, lo que sí ha cambiado es la posibilidad de hacer un filme acerca de este tema, “algo que antes hubiera sido inimaginable. Sí, hay una posición política en esta película y creo que es muy bueno verla. Es importante que los filmes abran estas conversaciones”, comentó al respecto de la temática gay del filme.

Cate también fue muy honesta al hablar de la escena en la que ella y Rooney Mara tienen su primer encuentro sexual. “¿Cómo me sentí haciéndola? Bueno, es como dar a luz y lo extraña que te sientes al estar desnuda en una situación así. Pero la realidad no cambia mucho y es igual de complicado que cuando haces una escena sexual con un hombre.

“Siento un profundo respeto por Rooney, creo que es una mujer extraordinaria y siempre ayuda mucho cuando tienes un guión como éste en el que esa escena fue realmente importante y justificada en términos de la historia. Además está rodada, como todo el filme, de una forma muy bella”, explicó a lo que la silenciosa Rooney agregó con humor: “yo estoy desnuda a menudo en los filmes que hago, así que no fue una experiencia rara para mí”.

Blanchett también habló de sus proyectos como directora. “Siguen en pie todas la ideas, pero lo cierto es que tengo una familia de cuatro niños y mi esposo maneja una compañía cinematográfica en Australia, así que mi tiempo no es necesariamente mío”.

Temas Relacionados
relaciones con mujeres sexo No