18 / junio / 2021 | 00:39 hrs.

Nuevos museos

Vida Q 18/05/2014 00:03 Actualizada 03:30

Un nuevo proyecto cultural para la ciudad de Querétaro es el Museo de los Conspiradores, una iniciativa del gobierno estatal creado en coordinación con la Oficialía Mayor, Secretaría de Obras Públicas y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), informó la directora de esta dependencia, Laura Corvera Galván, en el marco de la celebración del Día Internacional del Museo.

En últimos meses se inauguraron el Museo de Ánimas, Museo de la Máscara y Museo del Cine Rosalío Solano en Tequisquiapan. Y recientemente se abrió el Museo Fundación Santiago Carbonell.

Estos nuevos espacios culturales creados “a través de la iniciativa privada en conjunto con el gobierno del estado, con algunos de los municipios, con patronatos, eso habla de una dinámica muy importante y una oferta cultural en Querétaro que yo creo que nos va a posicionar en primer lugar; dentro del último estudio de Ernesto Piedra, en donde Querétaro estamos en tercer lugar de la oferta cultural a nivel nacional, yo creo que con estos espacios, con esta infraestructura cultural, entre la iniciativa privada y del gobierno del estado y las diferentes instancias de la comunidad artística y de la sociedad nos estaremos posicionando en un nivel más alto todavía”, dijo la funcionaria.

Gran oferta cultural

En la ciudad, el IQCA tiene a su cargo el Museo de Arte, Museo de la Restauración, Museo de la Ciudad, Museo Histórico de la Sierra Gorda y la Galería Libertad.

Hasta hace unos días, el Museo de la Zacatecana era el único recinto cultural privado en la ciudad, ahora se suma el Museo Fundación Santiago Carbonell.

Sobre el mecanismo de trabajo con la iniciativa privada, Corvera Galván dijo que no es nuevo. “Desde hace cinco años en Europa están funcionando de esta manera y también en Estados Unidos, de hecho siempre ha sido a través de la iniciativa privada y, posteriormente, entran las instancias gubernamentales para poder tener esta permanencia, este soporte, y donde no pertenece todo a gobierno, sino que se pude extender, digamos, como un lazo, como un soporte cultural”.

Actualmente, el IQCA trabaja en la creación del Museo de los Conspiradores que se ubicará casi al frente del Palacio de Gobierno. En este espacio se exhibirán documentos históricos y objetos de personajes que participaron en el inicio de la independencia. La apertura se contempla para finales de año.

Para celebrar el 18 de mayo, Día Internacional del Museo, todos los museos a cargo del IQCA estarán abiertos y no cobrarán la entrada. Además, el Museo de Arte festejará con el concierto, a las 17:00 horas, de Iván Resendiz e Hilario Yañez y a las 20:30 el recital de Fabio Zanon de Brasil.