Liveth Vaca irrumpe en la escena teatral queretana

Ha incursionado como productora, actriz y hasta escritora de obras de teatro, en las que destaca su pasión por la comedia
Liveth Vaca irrumpe en la escena teatral queretana
Fotos: CÉSAR GÓMEZ
18/04/2018
03:23
Redacción Querétaro
-A +A

Liveth Vaca se ha desarrollado en la escena teatral de Querétaro y actualmente pueden apreciarse sus actuaciones en las múltiples obras montadas por Jaja! Teatro, en donde a través de la comicidad, se dejan ver rasgos de la realidad para crear conciencia, sin olvidar el lado divertido de la vida.

Actualmente Vaca es una de las actrices jóvenes más reconocidas de la ciudad, y su historia comienza desde pequeña cuando encontró gran afinidad por el canto y el baile, pero no fue sino hasta después de un tiempo que sintió la motivación por el teatro, que a los 14 años la llevó a buscar talleres y cursos.

Además de desempeñarse como actriz, Ja Ja! Teatro le ha dado la oportunidad de dirigir y escribir algunos guiones para el montaje de nuevas obras. En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la joven de 28 años habla sobre su trayectoria, sus referentes en este ámbito y sus próximos proyectos.

¿Cómo surgió tu pasión por el teatro?

Desde pequeña era muy inquieta y tenía ya la vena, recuerdo que juntaba a mis primos y hacíamos pastorelas que después presentábamos con nuestra familia, siempre estaba cantando y bailando por todos lados. Creo que por eso mi mamá me metió a cursos y talleres de baile y canto, lo chistoso fue que nunca me inscribió a teatro y yo jugaba mucho con eso, lo hacía por hobbie, pero no lo veía como un oficio, hasta que por mi cuenta conocí talleres de teatro formal y me encontré con ese nervio y estrés de la primera y segunda llamada. Tenía como 14 años cuando me di cuenta de esto y presentaba mis obras de manera amateur, profesionalmente hablando, me subí a un escenario hace como 10 años.

vq_liveth_jaja_teatro_59224553.jpg

¿Cuál fue la primera obra que presentaste para un público?

Creo que fue “Luna Terminal”, estuve a la par de Cómicos de la Legua y con un director que se llama Ramón Salas, en la Casa de la Cultura. Recuerdo mucho a “Pajaritas de Cómicos de la Legua”, esas fueron las obras con las que hice mis pininos, presentándome en un teatro y con un público que no era mi familia.

A lo largo de estos años ¿Cuál es la evolución que has forjado al pasar ya por varias compañías y en distintas obras?

Trabajo en la temporada, y durante las funciones lo hago por ir creciendo y aprendiendo. No soy la misma porque he visto una gran evolución, hay mucha investigación dentro de las puestas en escena, por ello se requiere estar muy bien informada y en constante evolución para ser mejor, además de preparación todo el tiempo. Actualmente no estoy en algún taller, pero sí me preparó por medio de libros o tips, incluso por Internet, siempre estoy leyendo sobre los temas que se abarcan en las obras.

¿Cuál ha sido tu trabajo más complejo?

En “Luna Terminal”, fue un personaje muy difícil porque estaba más chica y representaba a una chava que padecía una enfermedad muy impactante (leucemia), tuve que hacer un trabajo de investigación arduo, al final nos enfrentamos a esto. Tuve que conocer y tener el tacto para convivir con estas personas y preguntarles cuál era su sentir, fue un reto muy difícil, incluso con el director y en realidad todos mis personajes me han dejado lecciones, busco lo que tienen parecido a mí cada uno y exploto lo más que pueda en ese punto. Trato de divertirme y aquí en mi casa Ja Ja! Teatro, todo es comedia, por lo que buscó que el público sea empático con el personaje.

vq_liveth_vaca_6_59219190.jpg

También escribes para teatro, ¿cuál es tu inspiración?

Me inspiro en personajes de hoy, respecto a personas que den un mensaje, que te hagan reflexionar, al principio hacia drama y ahora me voy más por el lado de la comedia.

¿Qué significa el teatro para ti?

Lo es todo, pasión, vida, enseñanza y diversión.

¿Cuáles son los proyectos en los que trabajas actualmente?

Algo hice bien en la vida, porque tengo varios proyectos, con Jessica Zermeño estoy en la parte de producción los miércoles en el Teatrito la Carcajada, también en teatro Infantil en la Mirruña, Atrapa Sueños Inc., y en Ja Ja! Teatro trabajamos también con puestas para niños los domingos, además de las obras que hay por las noches, de jueves a sábado. Redacción

Comentarios