24 / julio / 2021 | 22:56 hrs.

Aurelio & Co llega a Querétaro

El cantautor viene con temas propios como "Cometas", "Seguir a pie" o "Navegar", en un concierto íntimo a celebrarse en el Portón de Santiago

Aurelio & Co llega a Querétaro
Fotos: Guillermo González
Vida Q 18/04/2018 03:23 Nancy Colín Actualizada 11:09

La cita para encontrarse con el romanticismo y talento de Aurelio es mañana en punto de las 21:00 horas, en el Portón de Santiago, donde el artista pretende compartir el momento que ha estado esperando para convertirse en la estrella del show.

Con una larga trayectoria en la que ha fungido como músico acompañante de grandes como Mijares y Cristian Castro, el cantautor compartirá temas de su inspiración, así como clásicos de Alejandro Fernández y Alejandro Sanz, que lo han influido a lo largo del tiempo.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, el músico de profesión recuerda detalles de su historia, así como de su evolución y planes a futuro.

¿Cómo fue tu preparación?

Estudié la carrera de música popular contemporánea, en la Ciudad de México, en la academia musical Fermatta.

A grandes rasgos, ¿cuál ha sido tu trayectoria?

Mi primer concierto fue como pianista acompañante de Pandora en 1998, esa fue la primera vez que tuve un salario como músico y cuando terminé la escuela, comencé a trabajar en lo que podía; conseguí diversos empleos para tocar en bares, restaurantes y fiestas, formé mi propia banda, hice jingles y música para radio y televisión. También estuve en teatro en la obra “Hoy no me puedo levantar”. Eventualmente las invitaciones surgieron para acompañar a artistas, por lo que estuve una temporada con Cristian Castro y luego llegué a mi empleo actual con Mijares, quien ahora tiene una gira con Emmanuel.

¿”Cometas” es tu segundo EP?

Sí, he publicado un EP y dos sencillos, este es el segundo, contendrá diez temas para lanzar un disco bajo el nombre de “Cometas”, estará a la venta a principios de mayo. Es un disco independiente y afortunadamente he tenido mucho tiempo, por lo que casi todo lo he cocinado yo, además he contado con la colaboración de varias amistades.

¿Como pasas de acompañante en el escenario a ser el artista principal?

Yo escribo canciones desde hace muchos años y nunca me imaginé que cantaría, mi sueño era más bien trabajar en estudios de grabación haciendo arreglos y dirigiendo a la banda. Cuando escribía canciones quedaban a nivel de demo y se fueron acumulando; luego de unos años tuve que hacer los arreglos para la gira de Kabah con OV7 y al final quedé muy satisfecho con el trabajo, lo que fortaleció mi autoestima, por lo que decidí dedicarle ese esfuerzo a mis canciones y después resultó la oportunidad de cantar, entonces decidí hacerlo y estoy encantado.

¿De qué habla “Cometas”?

Es una canción que escribí en un momento curioso, surgió cuando nos reuníamos en parejas y de pronto las mujeres se quedaban juntas en un lugar y los hombres en otra zona, me di cuenta que ellas traían mucha fiesta y se reían más alocadamente que cuando estábamos juntos. “Si se juntan te da miedo escuchar y lo que dicen te pone a temblar”, es una frase de la canción que describe esta situación, en donde surgen diferencias de cada género. El nombre de “Cometas” puede referirse al astro o la cometa de los niños, porque a las mujeres les gusta volar.

En general, ¿en qué te inspiras para componer tus canciones?

En las relaciones, en el amor y el desamor, como la tristeza que trae un rompimiento, aunque también tengo un tema que le dediqué a mi padre cuando falleció, habla precisamente de esa gran prueba que es el desapego, se titula “Seguir a pie”. Otra canción la escribí inspirado en Julia, mi sobrina, en donde me proyecté hacia el día en el que ella se tenga que ir a estudiar o se case, se llama “Navegar”.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Rhythm and blues, música afroamericana, así como clásicos de los años 80 y 90, todo eso me ha influenciado mucho, también el jazz porque vengo de familia de músicos, entonces te acostumbras a esa sonoridad. En inglés me gusta mucho Sting y en español Alejandro Sanz.

uq180418a16.pdf-001.jpg

¿Por qué “& Co”?

Significa Aurelio y compañía, y viene de la idea de hacer un colectivo, es decir, yo tengo toda mi música y soy el autor, pero dependiendo del lugar en el que me presente, contaré con la participación de unos u otros músicos de acompañamiento, porque como músico sé lo complicado que es estar en un solo proyecto, por lo que es bueno tener cierta flexibilidad.

¿Tu instrumento es el piano?

El único con el que me atrevo a cobrarle a alguien sí, es con el piano (risas). Estoy aprendiendo saxofón, estudiando voz y con la guitarra me acompaño en un par de canciones.

Comentarios