El olor de la selva y el vértigo que producen las alturas se hacen patentes; no es una expedición, es la sensación de estar “adentro” de una película proyectada en 4DX. En año y medio, este formato ha convocado a cerca de un millón de asistentes a las salas mexicanas. Nuestro país tiene ya 13 pantallas de este tipo de tecnología, una decena más de las existentes en Estados Unidos, siendo la más conocida la ubicada dentro de los Estudios Universal en Orlando, Florida. Y este año, adelanta Luis Villavicencio, director de marca de Cinépolis, planean abrir tres salas más con esa tecnología. “Creemos que en toda la República se puede llegar a tener entre 30 y 35 sistemas de 4DX; este año se sumarían salas en Puebla, Veracruz y la zona metropolitana de la Ciudad de México”, y añade que su cadena de cines cuenta con dos pantallas de este formato en Brasil y Perú. El ejecutivo explica que, a diferencia del 2D y 3D, el 4DX hace que una película se sienta en vivo. “Si hay una explosión en la pantalla, las butacas se mueven; si hay una escena de agua, una ligera brisa se les rocía a los espectadores, si hay escena de bosques, se perciben los olores del campo. Es una experiencia de cine envolvente que está creciendo mucho”, comenta Villavicencio. Por eso, prevé el estreno de seis cintas en ese formato entre febrero y abril, como Duro de matar, con Bruce Willis; G.I Joe Retaliation e Iron Man 3. El proyecto, que fue iniciado en México a mediados de 2011, ha tenido 19 títulos en exhibición, de ellas, Los vengadores ha sido la película más taquillera, pues logró atraer a 245 mil personas y representó el 2 por ciento de lo generado —por ese título—, en toda la cadena Cinépolis. En orden descendente de asistencia le siguen La era del hielo 4 con 160 mil boletos vendidos y supera a Star Wars, Episodio I: La amenaza fantasma, cinta que obtuvo 90 mil asistentes.

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