LONDRES.— Líderes mundiales, críticos de cine y estrellas de Hollywood recordaron a Peter O’Toole ayer como un actor de enorme talento y un encanto irlandés sin ataduras, un icono de una era extinta Del cine menos inhibida.

“No habrá nadie más así ¿verdad?”, dijo el actor de 73 años Michael Gambon, quien interpretó a Dumbledore en varias películas de Harry Potter.

O’Toole, el astro de 81 años de Lawrence de Arabia, murió el sábado en Londres, el primer ministro británico y el presidente irlandés fueron algunas de las personas que expresaron sus condolencias. El presidente irlandés Michael D. Higgins dijo que O’Toole no ha podido ser superado “por la gracia que le daba a sus actuaciones”.

O’Toole fue nominado ocho veces a los Oscar sin poder llevarse ninguno, un récord. En 2003 le fue concedido un Oscar honorario.

Nick James, editor de la revista de cine Sight & Sound, dijo que O’Toole fue “un actor con una especie de calidad bohemia que ha sido heredada en forma de medidas de seguridad y salud en los sets de filmación.

“A la gente ya no se le permite comportarse así”, dijo James. “Ya no hay buscaproblemas porque ya no se pueden asegurar”.

El matrimonio de O’Toole con la actriz Sian Phillips terminó en 1979. Ambos tuvieron a sus hijas Kate y Pat.

Una breve relación con la modelo estadounidense Karen Somerville dio como fruto el nacimiento de su hijo Lorcan en 1983.

Su hija Kate dijo que la familia se vio inundada de muestras de cariño. “En su momento habrá un funeral lleno de canciones y felicidad, como lo habría deseado él”, dijo Kate.

O’Toole sufrió por años de la salud, su rostro famosamente atractivo desapareció por el alcohol en exceso.

Dejó de beber en 1975, tras enfrentar enfermedades y una cirugía mayor, pero no se arrepentía de sus años descontrolados. “Si no puedes hacer algo por tu propia voluntad y con gusto entonces no lo hagas”, dijo alguna vez. “Si dejas de beber no te la pases quejándote, regresa a tomar, haz lo que quieras”.

James dijo sobre la carrera de O’Toole: “era intrínseca a los tiempos que vivió, el ambiente en el que habitó”.

El dramaturgo Noel Coward dijo alguna vez que si O’Toole hubiera sido más guapo le tendrían que haber puesto a la película “Florence de Arabia”.

Sus siguientes nominaciones al Oscar llegaron por Becket, The Lion in Winter, Goodbye, Mr. Chips, The Ruling Class, The Stunt Man y My Favorite Year. Estuvo a punto de rechazar su Oscar honorario en 2003, con la esperanza de que llegara otro papel merecedor de un premio de la Academia en su camino, por lo que escribió: “Sigo en el juego y quizá gane esa porquería con todo derecho”.

Estaba en lo correcto, fue nominado nuevamente en 2006 por Venus, pero fiel a la tradición, no ganó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS