Se encuentra usted aquí

Caifanes, 30 años de trascender

A 30 años de su creación, Caifanes vive.
Caifanes, Querétaro, 30 años, Saúl Hernández, Alejandro Marcovich, Ciudad de México, QCC, Querétaro Centro de Congresos, Ciudad de México,
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
17/11/2017
05:38
Gonzalo A. Flores
-A +A

A 30 años de su creación, Caifanes vive.

La gira por su trigésimo aniversario llega a Querétaro el día de hoy en punto de las 21:00 horas, a la explanada del Querétaro Centro de Congresos.

A pesar del tiempo transcurrido, su esencia permanece y su música no deja de conectar con nuevas generaciones, además de mantener cautivos a aquellos roqueros de corazón que los vieron nacer, crecer, morir y renacer.

Una de las bandas emblemáticas del rock mexicano promete un recorrido por su historia desde su nacimiento, tras su primer concierto en el mítico Rockotitlán de la Ciudad de México, que se vio bruscamente coartada en 1995 con la desintegración del grupo por problemas internos, así como un renacimiento en 2011 que incluyó al guitarrista argentino Alejandro Marcovich con quien el fundador Saúl Hernández había limado ciertas asperezas.

Sin embargo, a partir de 2014, la banda regresó a su formato original como cuarteto sin Marchovich (debido a que las añejas disputas revivieron) con Saúl, Sabo Romo, Diego Herrera y Alfonso André, que hasta ahora se han encargado de agregar los nuevos capítulos a la trayectoria de la banda, en los que se vislumbra el lanzamiento de un nuevo disco, sin embargo, confesó el baterista Alfonso André, “no está tan pronto a salir”.

La mejor forma en que los Caifanes pueden celebrar 30 años de la creación de una de las bandas emblemáticas del rock mexicano, es sobre los escenarios del país. Apenas el pasado 9 de noviembre tocaron por primera vez en el Zócalo de la Ciudad de México, donde reunieron a cerca de 120 mil.

Alfonso André platicó en exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, y reconoció que una de las cosas que más le han sorprendido en esta gira es la cantidad de jóvenes que llegan a los conciertos, muestra de la transgresión generacional de su estilo músical.

“Es increíble ver la cantidad de gente joven que hay en los conciertos, eso nos llama mucho la atención, ver cómo se ha ido renovando y van entrando nuevas generaciones a la ecuación; vemos mucha gente muy joven a quienes no les tocó Caifanes en su momento, es increíble sentir que esto que se generó hace tantos años, siga relevante para los chavos, que se sigan identificando con las canciones que hicimos hace muchos años”, comentó el baterista.

El músico aseguró que el público queretano encontrará la mejor versión de Caifanes. “Estamos en una etapa de mucha armonía, de aprender a pasárnosla bien después de tanto tiempo, estamos disfrutando mucho los conciertos y al público, sobre todo disfrutando ésta carrera tan larga, tan difícil de ver hoy en día cuando todo es más efímero y pasa muy rápido.

“Nos sentimos muy afortunados de seguir teniendo la carrera que hemos labrado y el público tan entregado que nos tocó. Lo disfrutamos más que nada y para nuestro festejo con los queretanos vamos a hacer un recorrido por los cuatro discos”, dijo.

Sin fecha para nuevo disco

Alfonso André reconoce que hay gran parte de su público que, desde su reencuentro en 2011, pide un nuevo disco de Caifanes. No obstante, la gira nacional además de los proyectos alternos de cada integrante, han obstaculizado un nuevo lanzamiento.

“Ha sido muy complicado (la grabación de un nuevo disco), hay mucha chamba, aparte cada uno está haciendo otras cosas, Sabo hace lo del Rock en tu idioma sinfónico, yo tengo mis dos discos solistas, al igual que Saúl, Diego también tiene su disco solista, entonces como que ha habido muchos distractores, la misma gira nos demanda mucho, por lo que ha sido difícil compaginar los tiempos para grabar, pero no quitamos el dedo del renglón.

“También es difícil meterse con un elefante blanco, Caifanes para mucha gente es un grupo muy querido, y nuestros discos son importantes para mucha gente, entonces no podemos salir con cualquier cosa, aunque es difícil pensar en cómo traer a Caifanes que dejó de existir hace 15 años a la actualidad, sin que suene viejo pero que no deje de sonar a Caifanes; nos encontramos en esa búsqueda, no creemos que sea necesario sacar un disco, pero es algo que queremos hacer, y también porque mucha gente nos lo pide, pero más que nada es una cuestión personal, a todos nos llama la atención hacer algo nuevo, todos hemos seguido produciendo afuera de Caifanes; es complicado pero tenemos ganas de hacerlo”, confesó Alfonso André, quien reveló que ya existen algunas maquetas para el nuevo material, pero avanza lento.

No es una moda pasajera

La trascendencia de Caifanes, a decir de André, se debe a que su música no se trata de una moda pasajera, “es música hecha con el corazón, desde el corazón y hacia el corazón del que escucha. Muchas canciones se han hecho parte del soundtrack de la vida de mucha gente, creo que eso es lo que lo mantiene vivo, aunque es algo difícil de explicar, cómo una canción se vuelve parte de la vida de las personas y tuvimos la suerte de conectar y por eso estamos muy agradecidos”, expresó.

Tras su concierto en Querétaro, Caifanes se presentará en Oaxaca el 23 de noviembre, donde a nivel personal, Alfonso reveló que donará su paga de ese día para los damnificados por los sismos.

“Es gente que necesita mucho, desde antes de los sismos, y es una tierra maravillosa, con una magia muy particular.

“Creo que siempre los músicos son solidarios, por lo mismo que es una chamba difícil y no sabes de dónde llegará el próximo sueldo, no hay algo fijo, por eso creo que los músicos son solidarios, porque saben que las cosas se ponen difíciles y lo han vivido en carne propia”, finalizó.

Comentarios