CutOut Fest llega a la Galería Libertad

Vida Q 17/11/2015 02:46 Actualizada 08:50

Un paisaje utópico hecho con azúcar de colores, pieza de la australiana Tanya Schultz; un vídeo en donde las imágenes se superponen, se expanden o minimizan en una nueva imagen, obra de la mexicana Erika Harrsch, y una serie de fotos y un registro en vídeo sobre la decostrucción, serie del francés Simon Gerbaud, son las tres exposiciones que presenta en Galería Libertad el Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest, en su edición 2015.

La sala principal de Galería Libertad la ocupa El mundo intermedio de Tanya Schultz, mejor conocida como Pip & Pop. La obra de Schultz es una reflexión sobre las promesas que ofrecen las utopías, los sueños, leyendas, incluso los objetos azucarados y demás artículos de consumo que prometen un paraíso, pero que su efecto es fugaz.

“Estoy muy interesada en los lugares utópicos, en los paraísos y estas fantasías que no existen más que en nuestras mentes, en estas promesas como de cielo. Creo que hay un paralelo entre estos lugares utópicos que hay en nuestras mentes y las cosas que compramos, como las cosas muy azucaradas o las cosas plásticas, y cuando compramos ese tipo de cosas pareciera que estamos queriendo llegar a esos lugares utópicos que nuestra mente nos está prometiendo”, explicó la joven artista.

Pip & Pop ha expuesto en Australia, Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong, Holanda, Alemania y Reino Unido. Y en su visita a México, la artista tuvo la oportunidad de escuchar algunas leyendas, historias en las que reluce el oro, por eso en el paisaje que presenta en Galería Libertad hay destellos dorados, que simulan esa promesa de riqueza que trae el oro.

Room 35 de Harrsch. La mexicana Erika Harrsch, quien tiene por varios años vivió en Querétaro, presenta en Galería Libertad una se secuencia de vídeos bajo el nombre de Room 35, una secuencia de imágenes que se superponen, se expanden y reducen, creando su propio ritmo y narrativa.

“Yo he vivido varios años en Querétaro, entonces para mí es un honor regresar y mostrar el trabajo que he hecho en Nueva York, llevo 14 años viviendo en Nueva York y el vídeo la animación es resultado de tres años de trabajo. Es una conjunción de 16 vídeos que en realidad la forma en que se muestran es un concierto en vivo con chelo, es un invento, es un chelo con paneles led, es un chelo electrónico que emite imágenes y sonido, entonces aquí lo que ven es la conjunción de los 16 vídeos en un sólo canal”, explicó.

La obra de Erika Harrsch se ha expuesto en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Corea, China, Bélgica, Alemania, Suecia, Holanda, España, Inglaterra, Polonia, Siria y Turquía. Ha trabajado con pintura, fotografía, vídeo e instalación, a través de los cuales presenta ambientes naturales, reflexiones sobre la condición humana y el medio ambiente.

Sobre la deconstrucción. La obra de Simon Gerbaud, de Francia, se titula saVer, se trata de una serie que abarca en imágenes la construcción y destrucción de diversos objetos, como un zapato y una silla, objetos cotidianos y comunes que tienen un ciclo “de vida”.

La serie exhibe en un registro fotográfico y vídeo, "ubicado entre el truco de magia y la imaginería científica, para explorar dimensiones invisibilizadas del día al día y registrar fenómenos que no se perciben a simple vista. En su obra los objetos desaparecen al ser ‘consumidos’ visualmente, así, explora dimensiones opacas de lo cotidiano”, se lee en el texto de sala.

En la inauguración de estas tres exposiciones estuvieron presentes Arturo Mora, en representación de Paulina Aguado, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); Paulina Macías, directora de Galería Libertad; Miguel del Moral, director del CutOut Fest; y las expositoras Erika Harrsch y Tanya Schultz.

Las tres series permanecerán en la Galería Libertad hasta el próximo 7 de diciembre.

Temas Relacionados
CutOut Fest llega A LA galería libertad