Se encuentra usted aquí

Mineral de pozos le apuesta al turismo

17/11/2013
01:03
-A +A

[email protected]

Mineral de Pozos va a cumplir dos años que fue declarado pueblo mágico y desde entonces aspira a vivir del llamado turismo cultural y ecológico.

Y el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos es la punta de lanza de este proyecto cultural, encabezado por el notario Ignacio Soto Borja y Anda.

El evento se lleva acabo con recursos privados, el municipio apoyó sólo con locaciones y algunos servicios en especie.

“Créeme que hasta dudé estar aquí (en la inauguración), soy una persona franca y me da pena no haberlo apoyado con más”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro el presidente municipal de Pozos, Timoteo Villa Ramírez.

“El próximo año espero no soltarlo de la mano (el festival), a través de nuestro presupuesto municipal”, agregó.

Según datos del alcalde, el turismo en este pueblo de 3 mil 500 habitantes se disparó en un 100% de los ingresos económicos de la localidad. Las otras dos fuentes de recursos, son la agricultura y el comercio local.

Este año, el gobierno de Pozos creó su primera dirección de turismo. “Espero que en diez años el turismo esté posicionado como la principal actividad económica de Pozos”, dijo el alcalde.

Actualmente, en Pozos se encuentra trabajando en el rescate de las famosas Escuelas Modelo, edificios del siglo XVI, fundadas por el presidente Porfirio Díaz, cuando quería hacer de México un país moderno y tecnificado.

Los trabajos se llevan a cabo por parte del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), y el objetivo es que vuelvan a funcionar como centro de artes y oficios.

El gobierno municipal también trabaja en la recuperación de su jardín principal, además de las fachadas de las principales casas coloniales, que datan de siglo XVI, XVII y XVIII.

“Las queremos rescatar y pintar, a mucha gente le gusta el blanco, a mí me gustan los colores pasteles, claros”, manifestó Timoteo Villa Ramírez.

El proyecto de imagen urbana de Mineral de Pozos se llevará a cabo con recursos federales por 8 millones de pesos, un presupuesto estatal de 6 millones de pesos y dos millones por parte del Ayuntamiento de Pozos.

“Tenemos retenidos los dos millones del ayuntamiento, porque son recursos para crear infraestructura nueva, y el proyecto es de rehabilitación (de edificios), sin embargo estamos a punto de destrabar eso”, destacó el presidente municipal de la localidad.