Preparan festejos de Halloween

Vida Q 17/10/2012 01:16 Actualizada 11:29

Exposición de ilustración, concurso de cortometrajes y un maratón de cine de horror son parte de las actividades que el Shock Fest prepara para celebrar Halloween el 26 y 27 de octubre en esta ciudad.

Luis Sánchez e Hiram Vidales son los organizadores de este festival que convoca a cualquier persona interesada en el cine alternativo, sin importar edad ni nacionalidad, a participar en el Primer Concurso de Cortometraje de Horror Serie B, y en las demás actividades del Shock Fest.

“En Querétaro tenemos un hervidero cultural que tiene muchas posibilidades para exposiciones, hay muchos foros, pero dentro de esos mismos foros hay cosas que ya están demasiado fijas, y hay otras cosas que no tienen mercado, pero porque el mercado no las conoce, nosotros lo único que estamos haciendo es promover lo que ya está ahí y no todos ven”, dijo Luis Sánchez.

Los interesados en participar en el concurso de cortometrajes deberán entregar en el número 69 sur de la calle Ezequiel Montes, sede principal del Shock Fest, un corto de “Cine serie B” de entre tres y cinco minutos como duración máxima, teniendo como fecha límite de recepción el 20 de octubre.

Se otorgarán 5 mil pesos en efectivo al creador o creadores del corto seleccionado como ganador por el jurado que contará con la presencia de Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad.

Todos los cortometrajes participantes formarán parte del Maratón de cine de terror, que iniciará a la media noche del 26 de octubre, en donde también se proyectarán seis películas internacionales, entre ellas una mexicana, una norteamericana, así como una italiana.

“No pretendemos nada más que pasar un buen rato con los amigos, no hay ninguna causa, es una fiesta para celebrar lo que nos gusta”, comentó Hiram Vidales sobre la plantación del Shock Fest.

El 27 de octubre será la premiación del concurso de cortometrajes y también tendrán un concurso de disfraces. Ese mismo día inaugurarán la exposición colectiva Danse Macabre, en la cual participarán Calexico, Nando Murió, Terror Visual, Silomi, Laura Sánchez, Bobe, Angar, Tania Quezada, Luis Sánchez, La Remolacha y Cheke, con ilustraciones monocromáticas que posteriormente formarán parte de un catálogo digital.

Los artistas invitados a la exposición colectiva “tienen criterios que son afines, trabajan la historieta, grafifiti, arte urbano y tienen una propuesta muy sólida”, agregó Luis Sánchez.

El Shock Fest es un evento temático organizado por el Freak Show, un grupo formado en 2009 por los organizadores de este festival, para compartir entre amigos y aficionados de la cultura alternativa, información de cine, historietas y música, a través de podcast, blogs y de las redes sociales.

Teniendo como sede el centro cultural Manuel Gómez Morin y el Museo de la Ciudad, iniciaron un cine club para proyectar películas que por su clasificación no llegan a las salas de cine comercial.

Actualmente mantienen las proyecciones en un café del centro de Querétaro y esperan regresar en noviembre al Museo de la Ciudad.

Cartonera participará en Shock Fest

Elizabeth Acosta Haro y Diana Diego, únicas integrantes de la editorial Mamá Dolores Cartonera, harán una reedición especial de su primera publicación, Queremos tanto a mamá Lolita, para la celebración de Halloween, que realizará el Shock Fest, el 26 y 27 de octubre.

Las nuevas publicaciones estarán disponibles al público durante el Shock Fest, que tiene como sede el 69 sur de la calle Ezequiel Montes.

Elizabeth Acosta Haro señaló que el objetivo de colaborar en otros eventos y con otros gestores culturales es para fomentar la cultura de la cartonera.

“Vemos que hay muchos interesados en publicar, mucho talento, pero igual no todos se conocen, no saben cómo o por dónde, también un poco lo que buscamos con colaboraciones eventuales, únicas, es tratar de crear una comunidad y juntar a todos los artistas de la zona”.

A parte de esta nueva reedición, Elizabeth y Diana tienen planeado para los próximos meses la publicación de una colección con textos de los integrantes de los talleres de Tinta Creativa que dirige la guionista Lucia Beltrán.

Además planean trabajar en la publicación de un libro objeto con la obra de un reconocido poeta oaxaqueño, nombre que por el momento prefieren guardan hasta que salgan los libros.

La revista bimensual Prosvet es otro de los proyectos de esta joven editorial en donde participará el escritor Kyril Kravchenko.

Su primer número se formará bajo la temática de ciencia ficción, con la colaboración de escritores, así como de artistas plásticos.

A parte de recolectar textos, las editoras de Mamá Dolores Cartonera siguen juntando cartón para la elaboración de estos nuevos libros.

Para la creación de los ejemplares invitarán a la gente para que conozcan el proceso y colaboren en la manufactura de los mismos.

“Queremos hacer un evento para todos estos libros que tenemos que armar, necesitamos mucha mano de obra y vamos a juntar a gente que nos ayude a estar ahí todo el día cortando, pegando”, comentó Elizabeth.

A futuro, el proyecto de Mamá Dolores Cartonera tiene el objetivo de expandir la tradición de la cartonera y revalorar la idea del libro como objeto ante la creciente demanda del libro digital.

“Queremos que la cultura de las cartoneras se vaya fortaleciendo, que haya más personas que sepan lo que es una cartonera, que sepan qué es un libro cartonero, revalorar lo idea del libro”, puntualizó.