Jarabe de Palo explora espacios en México

Vida Q 17/10/2012 01:16 Actualizada 08:58

[email protected]

El grupo español conformado por Pau Donés, Carmen Niño, Alex Tenas, Jordi Busquets y Riki Frouchtman vuelve, en menos de un año, para realizar una gira al interior de la República como parte de ¿Y ahora qué hacemos?, un lugar tan confortable como su propio hogar.

“Tenemos un par de meses de gira por América y Estados Unidos; cuando estás fuera de casa necesitas un lugar que te haga sentir como tal, y aquí y en un par de países nos pasa”, señala Pau Donés en conferencia.

A pesar de que se presentaron hace a penas unos meses en el DF, esto bastó para que quisieran visitar otros espacios como el Foro Roberto Cantoral. “Vinimos apenas en abril y nos sentimos emocionados de llegar y tocar a un lugar que lleva el nombre de tremendo artista mexicano, es un sitio nuevo para tocar, mientras que en España nos están cerrando”.

Segunda patria

Ahora que dentro de sus giras hacen paradas constantes en el país, ya sienten que por sus venas corre un torrente mexicano.

“Somos un grupo español, pero tengo la sensación de que somos mexicanos porque siempre estamos presentes, y tener la oportunidad de volver sólo nos genera una sensación de agradecimiento”, agregó.

Algunos de los escenarios donde se presentarán son el Lunario del Auditorio Nacional, el 23 de octubre, y un día después en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Aguascalientes (18 de octubre), Tijuana (19), Guadalajara (26) y un día después en el Festival de Texcoco.

Después de concluir la gira, la banda ya se plantea el momento indicado para volver al estudio de grabación y buscar un buen momento para lanzar un nuevo álbum. “Vendrán sorpresas en este material, será un disco más combativo, consecuencia de lo que ocurre en el mundo. De rock, que también tendrá algunos temas de amor”, adelantó.

Ahora que la península ibérica se encuentra transitando por diversas crisis económicas, éstas no merman de forma directa la música que ya enfrenta sus problemas.

“La música nunca ha sido considerada como un patrimonio cultural, es algo con lo que la gente simplemente se divierte. Lo importante allá es que seas popular y que tengas éxito y estés en el mapa y por eso estamos pagando el precio con el cierre de recintos”, admite.

Aplican de forma continua de que en su patria pocas veces son tan reconocidos como en muchos otros países en los que hacen conciertos y venden su música.

“Como grupo casi no nos pega porque tenemos la oportunidad de salir del país. Nuestro trabajo se valora afuera y aún teniendo trabajo en España, preferimos salir y venir a lugares como México, en donde nos sentimos en casa”.

Temas Relacionados
Jarabe de Palo México Pau Donés