Un toro de cuatro metros de ancho por dos y medio metros de altura se exhibe en la entrada del Museo Regional de Querétaro, esta pieza monumental decorada con motivos referentes a la fe, festividades y costumbres, forma parte de la exposición Tradición contemporánea, jóvenes y fiestas patronales de Cadereyta, que presenta el Festival de Arte Emergente y Cultura Urbana The Board Dripper, en su quinto aniversario.

Esta muestra, aparte del toro monumental, presenta más de 15 piezas de toritos hechos con cartón y madera, que tradicionalmente utilizan para los fuegos pirotécnicos. Todas las piezas fueron creadas e intervenidas por los miembros del colectivo Dängo (palabra otomí que significa: fiesta) y pintores de Cadereyta y Ezequiel Montes.

Siguiendo el espíritu ‘Nómada’, tema de la quinta edición del festival, los miembros The Board Dripper llegaron a Cadereyta para invitar a los jóvenes de dicho municipio a sumarse a las actividades propuestas para este año.

Revisión a las tradiciones

René Durazno, miembro del colectivo Dängo, grafitero y estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro campus Cadereyta, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que al inicio del proyecto, The Board Dripper los invitó a crear un mural de gran formato sobre las tradiciones del municipio, aunque la idea cambió por la falta de permisos de los dueños de las bardas.

Después de realizar una revisión de las actividades de las fiestas patronales que se celebran en diferentes comunidades del municipio de Cadereyta, como las charlotadas, las peleas de gallos, los bailes y los juegos pirotécnicos, que tradicionalmente se fijan sobre estructuras con forma de toritos, optaron por usar estas figuras como lienzo. Y crearon un toro monumental que fue pintado entre todos los participantes, en lugar del mural.

Así comenzaron a invitar a los demás grafiteros al proyecto, aunque muchos no quisieron sumarse, fue entonces que extendieron la invitación a otros jóvenes y pintores de Cadereyta y Ezequiel Montes, como la agrupación ‘Pintores en apuros’ que lleva siete años trabajando en el municipio de Ezequiel Montes.

Como grafitero, René Durazno tiene un gran interés sobre las costumbres de su comunidad, pero “también sobre el municipio de Cadereyta, y por dar a conocer a otros lugares las tradiciones que tenemos allá, por ejemplo las fiestas de barrio, cada comunidad tiene mucho que aportar, tiene mucho color, mucho folclor, cosas que aquí en esta parte de Querétaro no conocen y que son muy llamativas”.

El Museo Regional se une al Board Dripper

El Museo Regional de Querétaro, bajo la dirección de Bernardo Sarvide, abrió el espacio del recinto a los jóvenes participantes de la quinta edición de The Board Dripper. El objetivo, comentó Sarvide, es conectar a los jóvenes con las actividades de este lugar.

“Es parte de nuestra labor mantener y dar difusión a las tradiciones, en este caso una tradición adecuada, un poco, a las necesidades de los jóvenes de Cadereyta”, agregó el director del Museo Regional.

La exposición Tradición contemporánea, jóvenes y fiestas patronales de Cadereyta permanecerá en exhibición en Querétaro hasta el 13 de octubre y, posteriormente, contemplan regresar a Cadereyta para exhibir las piezas. Hasta el momento, el proyecto ha tenido gran impacto en el municipio y los miembros del grupo Dängo quieren trabajar en otros más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS