La Gaviota Teatro recibe apoyo del Fonca

17/08/2016
12:26
-A +A

La Gaviota Teatro de Guillermo Smythe y su hijo Jorge Smythe, director de teatro y actor, respectivamente, recibió un apoyo del fondo federal, Fonca, para armar una programación plural y abierta durante unos años, sin interrupciones.

¿Cuáles son las cualidades de La Gaviota para recibir el apoyo de un fondo federal? Primero, que es un nuevo teatro para no más de 80 personas bien sentadas, y tiene todo lo que debe tener un espacio escénico profesional.

Luego está su ubicación, por estar situado a dos pasos del centro de Querétaro, pero fuera del circuito de teatros, en un barrio donde hay muchas taquerías y ningún centro cultural.

Los Smythe dicen que están haciendo “teatro para el barrio” y es verdad. “La otra vez vinieron los señores de la papelería, el otro día los vecinos de la tienda”, contaron.

El nuevo foro se ubica por el barrio de Las Campanas, a unas cuadras de Santa Rosa de Viterbo, en Regules 5.

En Querétaro hay muchas propuestas escénicas, pero no hay recintos, dijo Jorge Smythe. “Están los teatros grandes y pertenecen a cultura, y lo que hay son espacios adaptados como teatros”.

La Gaviota se encuentra en una calle como cualquiera, en la esquina hay una tienda de conveniencia y cerca una taquería, a unos metros está un gimnasio donde ponen música de “punchis, punchis”, mientras la gente hace sentadillas o levanta pesas para hacer cada vez más grandes sus músculos.

El teatro está entrando en una casa que por dentro parece una vecindad, con varias casas y si se equivoca de entrada abrirá una puerta errónea y puede terminar en una cocina o en un baño.

El teatro lo construyó el maestro Guillermo Smythe con el dinero del Premio Emérito a la Creación Artística 2015, que le dio la administración pasada, y actualmente presenta la puesta en escena Criminal, un thriller psicológico.

Criminal es una obra original de Javier Daulte, argentino, e interpretada por Jorge Smythe, Cointa Galindo, Raúl Ángeles y Brenda Santiago.

“Toda la obra transcurre porque se va a cometer un asesinato y de lo que se trata es evitarlo”, mencionó.

Es el montaje número 30 de Guillermo Smythe, y a pesar de la experiencia “siempre hay que trabajar y siempre es el nervio”, afirmó.

El dinero del Fonca para La Gaviota Teatro de Querétaro, será para la programación que iniciará en septiembre y concluye en agosto del 2017. Habrá también talleres y hacedores de teatro como Mauricio Pimentel, director de Casa del Teatro en la Ciudad de México, Antonio Salinas, coreógrafo y Edwin Salas, entre otros.

“Parte de lo que queremos hacer es la famosa descentralización del teatro, ofrecer teatro para el barrio, para la colonia”, concluyó.