Tina Modotti 118 años y contando

Vida Q 17/08/2014 01:07 Actualizada 03:30

En la inauguración de la exposición Tina Modotti, portafolios de platinos, además de la asistencia de Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, estuvieron presentes José Antonio MacGregor, director del Instituto de Cultura del Municipio; Miguel Álvarez, presidente del Patronato del Centro Histórico de Querétaro; Antonio González de Cosío, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Teresa García, directora de Difusión Cultural de la UAQ; y Piedad Martínez García, coordinadora de Difusión del Arte de la UAQ.

El 17 de agosto de 1896, hace 118 años, nació en Italia Assunta Adelaide Luigia Modotti, hoy reconocida por su grandeza simplemente como Tina Modottti. Emigró a Estados Unidos en donde tuvo acercamientos al teatro, y en su estancia en México se reconoce su trabajo fotográfico.

El historiador Antonio Saborit (como parte del texto de sala que se exhibe en el Centro de Arte Bernardo Quintana de UAQ), escribió que “el principal logro de Modotti fue ser la primera fotógrafa extranjera en documentar a la gente y los eventos creados por el desarrollo del capitalismo de la zona casi rural de la Ciudad de México y sus alrededores”.

Algunos archivos fotográficos de Tina Modotti se encuentran “en Italia y España principalmente, algunas imágenes que se encuentran en Rusia y también en Estados Unidos, pero la parte más fuerte de Tina se encuentra en México, en la Fototeca Nacional del INAH”, refirió Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas.

Desde 1979 la Fototeca Nacional custodia el archivo Tina Modotti y en este 2014, el espacio recibió material inédito de la fotógrafa italiana, sobre las Escuelas Libres de Agricultura en México.

Este material, que se encontraba en Nueva Delhi, India, fue entregado a México y habla: “del compromiso de Tina como mujer, como militante en el Partido Comunista, en el cual su intervención era el registrar las actividades que realizaba la Escuela Libre de Agricultura como un elemento de cohesión y de fomentar el desarrollo de las comunidades campesinas en nuestro país, es un expediente que resguarda cerca de 38 fotografías, inéditas también, y que forma parte de expedientes muy famosos para la fotografía de nuestro países”, agregó Valdez Marín.

Con este archivo, detalló el director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, hay más material para seguir estudiando la obra que Modotti dejó para México.