Daniel Hoyos, diseñador gráfico y vestuarista, oriundo de Colombia y egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, dice que para poder desarrollar sus colecciones tiene que inventar historias. “Antes de armar una nueva propuesta, me imagino cuentos que se transforman en prendas, y cada una de ellas le da vida a los distintos personajes. Durante el proceso, lo que más disfruto es montar el desfile en mi taller, ya que es un espacio que considero sublime, pues está lleno de color, telas, revistas, frases y sobre todo, gente que amo”, explica el creativo, quien recientemente presentó su propuesta Primavera/Verano 2014 en Colombiamoda y, hace unos meses, su versión Otoño/Invierno 2013-14 en Google+ Fashion México.

EXPLOSIÓN DE COLOR Y TALENTO

Para este joven, con ocho años de trayectoria en la moda, quien comienza cada día en su taller desde las 7 de la mañana, la disciplina es un factor determinante para convertirse en un empresario exitoso. “Además del amor con el que hago las cosas, ser responsable es fundamental. Aunque me encuentro en etapa de crecimiento con mi empresa llamada Mi Taller de Vestuario, dedicada al desarrrollo de uniformes corporativos, equilibro mi tiempo con mi firma, Divino, con la cual he logrado fusiones importantes con marcas como Adidas y Alfa Romeo”, dice Daniel.

A cargo de 20 creativos directos en su empresa, y más de 150 indirectos, el diseñador planea seguir colaborando con empresas para proponerles su vestuario y el mejor merchandising, así como continuar participando en ferias de la talla de Bread & Butter, en Barcelona, España, o en Google+ Fashion México, en el Distrito Federal.

Nominado como uno de los diseñadores emergentes más importantes de Colombia por la revista Cromos,uno de los 100 jóvenes más influyentes de su país por la publicación Don Juan y seleccionado como Mejor Diseñador Masculino por Infashion, el diseñador ganó el año pasado la licitación para crear los uniformes de la aerolínea Viva Colombia.

SU ESTADÍA EN MÉXICO

En la reciente edición de Google+ Fashion México, Daniel llevó su colección Nostalgia.

“Está inspirada en un hombre que muere por una mujer, y ella reencarna en un cultivo de hortencias en La Ceja, un pequeño pueblo de Colombia, localizado en la subregión oriente de Antioquia.

“Trato de no enfocarme en tendencias universales para hacer cada colección. Mi referente principal es el pintor Jean-Michel Basquiat, por la seguridad de cada uno de sus trabajos”, revela Hoyos.

Para esta temporada, pensando en las mujeres, el autor creó minivestidos y faldas cortas con cauda en encaje, así como t-shirts en algodón con palabras estampadas, tales como ‘Dolor’, ‘Olvido’, ‘Evolución’, ‘Alma’ y ‘Cuerpo’. Asimismo, diseñó faldas de vuelo irregular, sacos cortos que contrastan con blusas extralargas, minivestidos holgados, capas estampadas de flores y hojas, shorts, maxifaldas, jeans pintados con aerógrafo, chalecos con gorras, blusas de satén con tachuelas doradas y minifaldas con bolsas laterales.

Su principal apuesta para los caballeros son los pantalones pitillo a la altura del tobillo, que coordina con chalecos de solapas amplias, camisas -estilo militar- de manga larga, hombros estampados e insignias en color plata que propone con pajaritas. Además armó juegos de saco y pantalón estampados, que mezcló atinadamente con camisetas en algodón y escotes acentuados.

Para el invierno, ideó diversos suéteres de cuello en ‘V’ con resorte y tachuelas doradas en la espalda, que sugiere llevar con pantalones de tiro bajo estampados, lisos y a rayas.

Su paleta de color para las líneas de hombre y mujer se decanta por negro, gris, palo de rosa, fucsia, violeta, blanco y verde limón.

“Hay que buscar un camino comercial para poder ser capaz de crear colecciones, como ésta, en la que me olvidé de los tonos oscuros y me atreví a presentar una gama tonal diferente y llamativa, muy al estilo de Latinoamérica, donde las estaciones no son tan marcadas como en otros lugares”.

IRREVERENCIAS BIEN COSIDAS

Acerca de su nueva colección Otoño/Invierno 2013-14, Daniel creó Señorito Clown, en la que el punto focal fueron el color, las grafías y las diferentes tipografías estampadas con mensajes irreverentes que han marcado su estilo. El empleo del azul índigo en diferentes gamas y acabados desgastados fue otra de las características de su propuesta, que también tuvo una presencia importante de color negro y crudo en varios de los looks, que se vieron acentuados con coral, azul, rosa tenue y cobre. En cuanto a las siluetas, destacan las formas sueltas, con jeans aerografiados, estampados y bordados, así como overoles, que marcan el universo formal de su propuesta estival para el próximo año.

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