Rinden homenaje a Teodoro González

El Museo de la Ciudad rendirá un homenaje al arquitecto Teodoro González de León, quien fue el responsable de

Rinden homenaje a Teodoro González
Foto: Archivo
Vida Q 17/05/2018 03:01 Redacción Querétaro Actualizada 08:44

El Museo de la Ciudad rendirá un homenaje al arquitecto Teodoro González de León, quien fue el responsable de obras como el Auditorio Nacional, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, así como el edificio Reforma 222, en la Ciudad de México, entre otros.

La inauguración de “Dibujos y perspectiva”, que muestra una retrospectiva de sus trabajos, será mañana a las 20:00 horas y el acceso será libre, se podrán apreciar características de su labor, tales como el cuidado del trazo, la precisión del detalle y la calidad del dibujo, que se hacen visibles en el conjunto de las perspectivas que serán exhibidas.

En la muestra se recordará el trabajo del artista, quien para cualquiera de sus obras —arquitectura, pinturas, esculturas y muebles— siempre realizó bocetos hechos a mano sobre hojas tamaño carta, algunos sin escala, a lápiz, con líneas suaves de pequeños segmentos continuos, con una sutil textura gráfica.

Posteriormente, definida la idea que había esbozado, trabajaba las presentaciones de sus proyectos en láminas grandes, con plantas, cortes y fachadas. Invariablemente incluía las perspectivas de trazo preciso perfiladas con instrumentos. Elaboraba una primera versión a lápiz en papel albanene; después, la calcaba para su versión definitiva, también en este mismo soporte, pero con tinta.

Antiguos colaboradores de González de León relatan que el arquitecto, al inicio del dibujo de la perspectiva, colocaba sobre una gran mesa el plano de conjunto y clavaba alfileres sobre los elementos importantes del proyecto con un hilo atado a cada uno de ellos. Al unir los extremos en un solo punto, formaba un cono visual que podía variar girando alrededor de la imagen, logrando tener la visión de la dimensión de los escorzos de cada plano de edificio y así determinar el punto de vista más conveniente. Redacción

Comentarios