Se encuentra usted aquí

La cura para cualquier antojo

"La Botica de Don Gregorio" es una cafetería que ofrece las mejores "pócimas" para deshacerse de todo mal
La cura para cualquier antojo
Fotos: Mario Valdés
17/05/2018
03:01
Mariana Moctezuma
-A +A

Al pasar por la calle Manuel Gutiérrez Nájera vas a encontrarte con el doctor Don Gregorio, un reconocido boticario hecho con un esqueleto de metal, cartón y papel maché, que te invita a conocer sus remedios.

“Esta es la famosa botica del doctor Don Gregorio y además es un café, somos de los únicos cafés con historia y de los pocos que pueden comprobarla a través de un libro que se llama ‘Crónicas de un Viaje de 1889’, aquí la gente viene a curarse sus problemas de antojo”, recita Iván Olvera —creador de este personaje— a cada cliente que visita la cafetería por primera vez.

El lugar comenzó como una dulcería típica mexicana, después se volvió tienda de artesanías y finalmente cafetería, actualmente retoma elementos de decoración de los negocios anteriores e incluye además objetos de la historia del “Café 1889”.

uq170518a16.pdf-00112.jpg

“La historia empieza en ese año, cuando Don Gregorio de la Vega realizó un viaje a París, como regalo de su padre por haberse graduado de abogado, durante la travesía estuvo acompañado de su compadre y su sobrino Marianito, por lo que los tres asistieron a la Exposición Universal de París, en la que se inauguró la Torre Eiffel”, cuenta Olvera refiriéndose a la historia del café.

“Este hecho es verídico y tuvimos la oportunidad de que el diario de Don Gregorio llegara a manos de mi cuñado para dárselo a mi papá, quien es escritor y lo convirtió en un libro, en el que se transcribieron las palabras de este diario, uniendo datos históricos y una novela con personajes ficticios”, comenta Iván al recordar que en el café se tienen novelas y otros objetos que pertenecieron a Don Gregorio.

Algunas de las ‘pócimas’ que aparecen en la carta, o mejor dicho, en el diario de Don Gregorio son ‘Desidiotilina’, ‘Suero de la verdad’, ‘Tónico Gregorio’, ‘Contra fracaso’, ‘Mal de amores’, ‘Anti celos’, ‘Elixir del amor’, ‘Euforia’, ‘Para el susto’ y la ‘Fuente de la Juventud’; todas son recetas preparadas a base de café.

uq170518a16.pdf-0011.jpg

Además, se ofrecen bebidas con té, frutos y leche como ‘Abril en México’, que es té negro, pétalos de rosa, hoja de zarza y naranja; el ‘Mango tropical’ se prepara con té negro, mango, cáscara de naranja y caléndula y el ‘Té rojo’ se mezcla con betabel.

Entre las delicias que ofrece el menú se encuentran el pan francés, las crepas, dulces o saladas, y la famosa ‘Pizza momia’, inspirada en las icónicas Momias de Guanajuato.

“La Botica de Don Gregorio” ofrece su servicio de miércoles a lunes, de 16:00 a 22:00 horas, mientras que los fines de semana abre de 10:00 a 22:00 horas.

 

Comentarios