Se encuentra usted aquí

Reunión de guitarristas

17/05/2014
01:37
-A +A

[email protected]

La guitarra es el instrumento musical que más se toca en el mundo, pero no es fácil aprender a tocarlo de forma profesional, comentó el guitarrista Ramiro Martínez Piña, organizador del XVIII Encuentro Nacional y el XI Internacional de Guitarra que se realizará en Querétaro del 18 al 25 de mayo, evento en el que participará el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), el Instituto Municipal de Cultura y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Conferencias, mesas redondas, clases magistrales y conciertos son parte de las actividades programadas en esta edición, con el objetivo de promover el uso del instrumento en diferentes géneros musicales.

El evento tendrá invitados de Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y México. En total son 60 guitarristas los que participarán. “Siempre se ha traído lo mejor del país y de otras partes del mundo”, dijo Ramiro Martínez Piña.

En la primera edición tuvieron de público a cinco personas, pero con el paso de los años se han incrementado los asistentes. Además, este encuentro ha servido de foro para los jóvenes interesados en la música como es el caso de Hilario Yañez, originario de San Juan del Río, quien hace una década asistió y fue ahí en donde se decidió a tomar la música como su forma de vida. Actualmente, el joven es un músico reconocido en el ámbito internacional.

Las actividades

El domingo 18 de mayo iniciarán las actividades con El Mariachi Suena, a las 13:00 horas, en Plaza de Armas. Mientras que a las 17:00 horas, en el Museo de Arte, se realizará el concierto de Iván Reséndiz, Hilario Yáñez y Fabio Zanon, de Brasil, a las 20:30 horas.

También se ha programado un espacio para la experimentación con el evento “Guitarra Procesada con Sonidos Electrónicos”, en el que participará el músico Ernesto Martínez y los bailarines de la Compañía Aletheia Cuerpo Escénico de México, que dirige Bárbara Alvarado.

Museo de Arte, Cómicos de la Legua, Museo Regional y Plaza de Armas son las sedes donde se realizarán las actividades del XVIII Encuentro Nacional y el XI Internacional de Guitarra.

Los eventos se extenderán a delegaciones de Querétaro y Tequisquiapan, el Instituto Cultural de León, el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” de San Miguel Allende, el Museo Gene Byron de Guanajuato y Museo Federico Silva de San Luis Potosí.

La entrada a todos los eventos será gratuita con cupo limitado. A través de la página www.encuentroguitarraqueretaro.com se puede consultar la programación.