Se encuentra usted aquí

La radio en SJR está de luto

17/02/2015
12:42
-A +A

San Juan del Río.— A la edad de 92 años dejó de existir don Enrique Morales García, fundador de la primera estación de radio de San Juan del Río la que cientos de ciudadanos aún identifican como XEVI, hoy formalmente EXA 99.1 FM.

Cientos de sanjuanenses recibieron consternados la noticia del fallecimiento de uno de los pilares de la comunicación en el estado. Reconocido por su influencia entre la sociedad y entre los políticos, Don Enrique Morales supo heredar la pasión por la radio a sus hijos y amistades que durante muchos años lo acompañaron detrás del micrófono.

Más de 50 años de tradición. Fue el 2 de febrero de 1962 cuando por primera vez iniciaron las transmisiones formales de la XEVI; un año antes, el general Ramón Rodríguez Familiar ofreció la primera concesión de radio a doña Martha Reséndiz Osejo, esposa de don Enrique Morales, quien tomó la batuta de tan prometedor proyecto que abrió las puertas para que en San Juan del Río comenzara la era de los medios de comunicación electrónicos.

La incursión en la radio ofreció a Enrique Morales la oportunidad de conocer a connotados políticos, como al ex presidente de la República Luis Echeverría; diputados queretanos locales y federales tuvieron cabida en la estación de radio de san Juan del Rio.

Durante más de 50 años, don Enrique Morales estuvo al frente de la estación conocida en sus tiempos como “La Quinceañera”, “Radio Ambiente”, y ahora EXA 99.1.

Las primeras transmisiones ocurrieron en un inmueble propiedad de la familia Rojas Zetina, ubicado en la avenida Juárez; locutores diversos iniciaron su carrera en esta estación gracias a la oportunidad que les concediera don Enrique Morales.

Aunque don Enrique Morales permaneció la mayor parte de su vida en San Juan del Río, este pionero de la radio fue despedido con una misa celebrada en el templo de Santa Ana en el barrio del mismo nombre, en Querétaro; es en este sitio donde pasó su infancia y a su familia se le recuerda con cariño. La ceremonia religiosa fue oficiada por el padre Julián Reséndiz Osejo, hermano de doña Martha Reséndiz.

Devoción y fe. Asimismo, este personaje fue un ferviente comunicador y también un gran devoto a la virgen de Guadalupe; durante 50 años combinó su pasión y su fe católica para acompañar a los peregrinos, al tiempo de transmitir programas especiales de la romería en su trayecto a la basílica.

La devoción católica de don Enrique Morales también tuvo cabida en la radio: diariamente, al mediodía, se interrumpía la programación con la frase "Son las 12 del día, elevemos una plegaria a la Madre del Creador, La Virgen María” para enseguida transmitir la canción “Ave María” interpretada por Pedro Vargas; esta cápsula fue patrocinada por la familia Morales Helgueros y es el sello que durante años identificó a la estación y que cientos de sanjuanenses recuerdan.

Anédotas y recuerdos. Cientos de políticos queretanos y personajes de la sociedad civil conocieron a Enrique Morales y compartieron el micrófono con él, aseguró Martín Álvarez, colaborador de la estación de radio XEVI.

“Don Enrique Morales recibió en sus oficinas a varios gobernadores queretanos, le hablaban por teléfono, cortaba transmisiones para atenderlos y tener la exclusiva, incluso le llamaban para solicitar su asesoría” aseguró Martín Álvarez.

Como anécdota, quienes colaboraron él en la radio, recuerdan un día de campaña de militantes del Partido Acción Nacional. El evento se celebraba en el Jardín Independencia y los candidatos sanjuanenses denunciaban el veto que habían sufrido por parte de la estación; en el lugar se encontraba don Enrique Morales, quien se las ingenió para subir al escenario y aclarar que los micrófonos estaban abiertos para todos los partidos políticos.

“Él se subió al templete a pesar de los abucheos. Era una persona que daba la cara y así lo hizo ese día, pero nunca abusó del micrófono”, recordó Martín Álvarez.

Don Enrique Morales formó una familia junto a Martha Reséndiz reconocida por todos los sanjuanenes; procrearon cinco hijos: César, ya fallecido; Enrique, Juan Carlos; Patricia, Martha Laura y Argelia, quienes le dieron el último adiós este fin de semana tras su fallecimiento.

En la radio ha quedado a cargo Enrique Morales Reséndiz como administrador y Juan Carlos Morales, como coordinador de programas, quienes han seguido los pasos de su padre con mucho éxito. En paz descanse don Enrique Morales.