Comparado con otras naciones de América Latina, México tiene un nivel de innovación y conectividad intermedio, sin embargo, se ubica en el lugar 53 de 73 países estudiados por el Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI).

La posición de nuestro país está dada con base en diversos elementos, por ejemplo la penetración de telefonía fija por cada 100 habitantes que es de 18 por ciento, contra el promedio de 28 por ciento.

En banda ancha obtiene un 12 por ciento contra la máxima puntuación de 43 por ciento. En televisión por suscripción alcanza la mitad, por arriba del promedio, lo que se explica porque existe competencia entre plataformas. En cuanto a velocidad de banda ancha fija se ubica en 3.3 megas, cuando el promedio es de 4.4.

Se destaca que el país con el mayor puntaje es Hong Kong, alcanzando 79 de 100 puntos, ubicado en la categoría de los “Ultra conectados”, los cuales son naciones con conexiones muy altas y características que no son replicables en otros lados por elementos como su población e infraestructura.

México, y la mayor parte de las naciones de Latinoamérica, están entre los intermedios, caracterizados por una alta penetración de teléfonos móviles y altos crecimiento de banda ancha móvil.

Finalmente, los emergentes son los menos conectados aunque su porcentaje de inversiones en telecomunicaciones es muy alto.

Mariana Rodríguez, directora de Convergencia Research, firma que realizó el estudio, dijo que “cada vez más las personas tienen la capacidad de conectarse a Internet, sobre todo por la banda ancha móvil, de hecho más del 50 por ciento de los dispositivos en Latinoamérica tienen la posibilidad de conectarse por banda ancha”.

Respecto a México, la analista apuntó que las áreas de oportunidad más grandes se ubican en penetración de telefonía móvil, pues el porcentaje es de 91 por ciento, cuando el promedio es de 123 por ciento y en Hong Kong llega hasta 229 por ciento.

También se puede pontencializar el uso de banda ancha móvil que llega solamente a 13 por ciento contra el promedio de 45 por ciento, debido a que la mayor parte de los usuarios no tienen un plan de datos.

La conexión “máquina a máquina” es de 1.5 por ciento, dos puntos por debajo del promedio y la velocidad de banda ancha móvil, en nuestro país es de 1.1 megas mientras el promedio es de 2.28.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Pese a los resultados, Rodríguez advirtió que México no está mal posicionado, pues se encuentra cerca de los valores promedio y en la mayoría de los criterios está por arriba de la media en Latinoamérica, de hecho ocupa el puesto nueve de los 20 países de la región, y a nivel mundial tiene el lugar 32 en la penetración de computadoras personales, tabletas y televisión de paga.

De los países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), nuestro país es el segundo mejor posicionado, solo debajo de Turquía.

Respecto a la inversión total en telecomunicaciones nuestro país alcanza un porcentaje de 1.72 por ciento, menor al del resto de Latinoamérica, además ocupa el lugar 35 en cuanto a ventas en telecomunicaciones, con un poder adquisitivo de 15 mil 300 dólares comparado con los 23 mil 524 que equivalen al promedio.

Sobre la manera en que los 40 millones de internautas utilizan este medio se destaca que los mexicanos son muy activos en Microblogging, de hecho están por arriba de Brasil, e incluso de Estados Unidos y Reino Unido. En el caso de las redes sociales 82 por ciento de los usuarios las utilizan, mientras que en Brasil el porcentaje es de 89 por ciento.

El QuISI señala que el porcentaje de la población que cuenta con un teléfono inteligente es 18 por ciento y que México es un país intensivo en la descarga de aplicaciones principalmente de mensajería instantánea, juegos y redes sociales. Se enfatiza que solo 6 por ciento de las descargas corresponden a aplicaciones locales como noticias, banca y entretenimiento.

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