Se encuentra usted aquí

La tradición de instalar el Nacimiento

16/12/2013
12:01
-A +A

[email protected]

Una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana es la instalación de nacimientos navideños, con los que se pretende recordar el nacimiento del Niño Jesús.

Querétaro cuenta con grandes altares de este tipo, los cuales se han vuelto piezas emblemáticas como el que cada año se instala en el Jardín Zenea, en pleno centro de la ciudad.

Y aunque éste sería el más conocido por los queretanos, existen otros que destacan por el tiempo que llevan realizándose, como el de la iglesia de Lomas de Casa Blanca, que se instala desde hace 30 años.

Las hermanas Carmen Rojas Ramírez y Raquel Rojas Ramírez narraron que desde hace más de tres décadas trabajan en el templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicado en la avenida 8 de Lomas de Casa Blanca, zona que las vio crecer desde niñas.

Explicaron que aunque esta escena bíblica la representan a gran escala en una esquina del templo con adornos que se extienden por toda la iglesia, anteriormente lo hacían de tal forma que abarcaba todo el altar.

Esta característica de tamaño, explicaron, fue lo que volvió famoso el nacimiento que hasta la fecha realizan.

“Ante apenas cabía el padre para dar misa, lo que hacíamos era monumental y ocupaba prácticamente todo el frente de la iglesia, pero ahora preferimos hacerlo más pequeño aunque igualmente procuramos que sea algo muy representativo”, indicó Carmen Rojas.

Ambas hermanas lamentaron la pérdida de costumbres en la sociedad mexicana, que “cada día se olvidan más de lo que se celebra el 24 de diciembre”.

“Es triste que hoy los nacimientos ya no son lo de antes, ahora la gente acostumbra a ponerlos unos días antes del 24 y lo quitan rápido”, dijo Raquel Rojas.

Las características mínimas de un nacimiento son la instalación del Misterio, integrado por José, María y el Niño Dios; además del Ángel Adorador, los Reyes Magos, los pastores y animales, sin faltar detalles como un pozo o un puente que cruza un río y el pesebre.

Ellas exhortaron a las familias a continuar con las tradiciones navideñas y a visitar el nacimiento que ellas, junto con jóvenes voluntarios, instalaron desde el pasado fin de semana y que retirarán el 7 de enero.