Greenaway rescata historia de Eisenstein

Vida Q 16/11/2012 04:13 Actualizada 08:27

[email protected]

ROMA.— Tras presentar su nuevo filme llamado Goltzius and the Pelican Company en el Festival de Cine de Roma, el director de culto holandés, conocido por su apuesta rompedora en el cine, contó en exclusiva a EL UNIVERSAL todo acerca de su filme, Eisenstein in Guanajuato.

Elegante, con un traje azul marino y camisa azul celeste, Greenaway desveló que el rodaje será en Guanajuato y se centrará en la estancia del director ruso Sergei M. Eisenstein en los años 20 en nuestro país y, concretamente, en esa ciudad.

“La película es acerca de un director ruso grandioso, Eisenstein y creo que al norte de la ciudad de México hay una ciudad llamada Guanajuato que Eisenstein visitó en 1929 y en la que perdió su virginidad cuando tenía 33 años, una edad un poco tardía para perderla”, dijo el cineasta cuyos filmes siempre están plagados de gran contenido sexual por considerar al sexo una de las grandes fuerzas motoras de la humanidad.

“En esa ciudad hay un museo muy famoso de la muerte en la que se encuentran alrededor de 400 cuerpos que no son precolombinos, sino que creo que son del siglo XIX, pero que están extremadamente bien preservados bajo condiciones muy extrañas y ¡es un museo!”, explicó el cineasta acerca del entorno misterioso y legendario de Guanajuato que conquistó al creador ruso.

“Eisenstein volvió en 1929 a la ciudad que lo había fascinado tras haber sido rechazado por Hollywood, pues su estancia ahí fue un total fracaso. Había sido invitado por Charles Chaplin para hacer una película y Chaplin le sugirió varias veces que fuera a México para hacer una cinta de indios precolombinos que fue otro fracaso y que no funcionó porque no tenían dinero y estaba muy mal organizada. Así que tuvo que volver a Stalin, a Rusia”, contó el director de filmes como The Pillow Book y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.

Para Peter, lo más importante de esta película es que se centrará en el romance del director ruso con el hombre que conoció en Guanajuato. “Cuando él estuvo se encontró a un joven llamado Palomino Canedo (Jorge Palomino y Cañedo) y se dio cuenta de su propia homosexualidad y tuvieron un affair de 10 días”, explicó el realizador que esperaba rodar esta cinta el pasado septiembre. Sin embargo, la filmación tuvo que ser aplazada hasta 2013 por no contar con el actor ideal para interpretar a Eisenstein todavía.

“Por ahora tenemos el dinero suficiente para filmar. Contamos con dinero mexicano, californiano y holandés porque mi productor es de ahí, pero no he encontrado al actor ideal para interpretar a Eisenstein todavía porque es un papel muy difícil. En una primera etapa pensé que Philip Seymour Hoffman era una elección brillante, pero yo quería mostrar el acto sexual entre estos dos hombres, así que había escenas de sodomía en el filme que para un actor estadounidense es algo muy muy muy difícil de hacer”.