Se encuentra usted aquí

Convocan a Noche de las estrellas 2014

16/10/2014
02:00
-A +A

[email protected]

Cristales hay en todos lados, hasta en la sopa, y con el tema de los cristales (cristalografía) y el lema ‘El Universo según el cristal con que se mira’, se realizará la sexta edición de la Noche de las estrellas Querétaro, el 29 de noviembre en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), con talleres y actividades de música, teatro, planetario y telescopios disponibles para los asistentes.

Los organizadores de Noche de las estrellas, Patricia García Horsman del Instituto de Neurobiología, Campus – UNAM Juriquilla; Marino Hernández, de la Sociedad Astronómica de Querétaro; Arturo Álvarez del Instituto Politécnico Nacional CICATA; Arturo Vallejo Casanova, rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora; y Víctor Osorio representantes de la Alianza Francesa de Querétaro, dieron a conocer los detalles que tendrán en la edición de este año.

A partir de las 16:00 horas del 29 de noviembre comenzarán las actividades, refirió Arturo Vallejo Casanova, rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, quien añadió que para este evento esperan la presencia de entre cuatro y cinco mil asistentes entre estudiantes del área y público en general interesado en la astronomía.

Se eligió la sede de la UTC porque se encuentra en la carretera Santa Bárbara-Coroneo, Km. 11.2, su ubicación “hace que el cielo que ellos tienen sea muy diferente al de nuestra ciudad de Querétaro y la contaminación lumínica será mucho menor, entonces podremos disfrutar de muchos astros, y de una visión del cielo como nadie antes la había visto”, comentó García Horsman.

Por la ubicación de la UTC, también se espera acercar este evento a las personas de las zonas indígenas cercanas, además tendrán la presencia de estudiantes invitados de países como China y Colombia.

En el evento habrá música, teatro, planetario, globos de cantoya, talleres y más actividades.

Cada año se elige un tema especial y este año Cristalografía´´ es el tema y el lema es ‘El Universo según el cristal con que se mira’.

Los cristales, refirió Marino Hernández de la Sociedad Astronómica de Querétaro, “los podemos encontrar en todos lados, hasta en la sopa, por medio de la sal, que son cristales”. La Sociedad Astronómica de Querétaro llevará telescopios para que los visitantes puedan apreciar estrellas y planetas.

Para facilitar el acceso, desde las 15:00 horas, en la Alameda Hidalgo, frente al Centro Cultural Manuel Gómez Morín, habrá servicio de transporte disponible para las personas que deseen participar en este evento.

Noche de las estrellas (Nuit des étoiles) nació en Francia y llegó a México hace seis años. A nivel nacional existen más de 40 sedes que celebran la Noche de las estrellas, en Querétaro se festeja tanto en Bernal, ‘Pueblo Mágico’, como en una sede alterna, en la edición 2014 se celebrará en la Universidad Tecnológica de Corregidora.