Itatí Cantoral, ante un gran personaje

Vida Q 16/10/2012 02:52 Actualizada 02:52

Itatí Cantoral sabe que hay personajes que intimidan a cualquier actriz, Blanche DuBois, la protagonista de la obra Un tranvía llamado deseo, es uno de ellos; pero ahora que lo interpreta en la puesta en escena Tennessee en cuerpo y alma, la ha conocido profundamente y ya ha dejado de temerle.

“Es un papel que han interpretado las mejores actrices del mundo, entonce para mí es un personaje que impone, pero después de que evidentemente leí la obra, hablé con el director y la escritora, y entendí quién es Blanche DuBois, ya no me dio miedo porque sé quién es”, dijo Cantoral.

Se trata de una obra de la escritora Ximena Escalante y es dirigida por Francisco Franco; en ella Itatí da vida a DuBois, quien se presenta ante su creador Tennessee Williams (Hernán Mendoza) para exigirle que quiere otro final en la novela, uno en el cual ella sea feliz.

El trabajo de Ximena Escalante busca mostrar lo que hay en el proceso creativo de un escritor, en el cual los bloqueos intelectuales son algo muy común, como también son cosa de todos los días para Itatí y el director.

“Todo el tiempo tengo crisis creativa, todo el tiempo digo ‘¿cómo voy a interpretar a este personaje?’ o muchas veces me ha pasado el de parar una escena, porque no puedo estar en el tiempo presente porque estoy pensando en otras cosas, de pronto digo ‘¿qué pasa conmigo, ya no sé actuar?’”, señaló Itatí.

Por su parte Francisco Franco declaró: “A mí me ha pasado en innumerables ocasiones, incluso al dirigir una obra y no saber hacía dónde llevarla, hasta que hay una iluminación. Hablar de la crisis creativa, del bloqueo y el desbloqueo, para nosotros creadores es algo muy cercano, inherente a nuestro trabajo”.

Franco expresó que Tennessee Williams no les es para nada desconocido, pero el texto de Ximena Escalante le permitió ver una parte profunda e íntima del escritor, no desde afuera, como había sido siempre.

El elenco de Tennessee en cuerpo y alma, lo complementan Dora Cordero, como una medium, y Eduardo Tanús, interpretando a un fantasma; se presentarán a partir del 20 de octubre en Casa del Lago.