Cineasta mexicana gana premio en Alemania

Vida Q 16/10/2012 12:50 Actualizada 12:50

Una película mexicana y una israelí lograron el primer Premio del Festival de la Paz durante la edición 27 del Festival de Cine Independiente, que se llevó a cabo en la ciudad alemana de Osnabrück, y que hoy se entregó a los ganadores.

El largometraje mexicano se titula "El lugar más pequeño" (The tiniest place) , que realizó la cineastaTatiana Huezo Sánchez. Trata de un pueblo de El Salvador que fue destruido durante la Guerra Civil.

La cinta israelí lleva el nombre de "Sharqiya" y marcó el debut del cineasta Ami Livne, quien narró en "fascinantes imágenes del desierto" la lucha de un beduino en contra del desmantelamiento de su asentamiento.

El tercer lugar correspondió a la cinta holandesa "Kawboy" , del cineasta holandés Boudewijn Koole, en el que narra la historia de un niño de 10 años que cría un (pájaro) grajo.
De acuerdo con el jurado del festival, la película muestra de manera "estupenda" el derecho de los niños a tener un hogar donde se sientan seguros, protegidos. El largometraje ya ha sido propuesto por Holanda para la próxima edición del Oscar.

El Primer Premio consiste en cinco mil euros y es donado cada año por la fundación de la asociación de bancos Reiffeisen, Banca Popular y Banca de Osnabrück. Hubo películas que obtuvieron distinciones especiales, como la de la cineasta germana "Conviértase en alemán" , que es una documentación sobre los cursos de integración que se dan en el país europeo a los inmigrantes.
El jurado estimó que la cineasta alemana logró presentar en forma convincente los destinos de personas de diversas procedencias nacionales y clases sociales, e imprimir nuevos impulsos al debate sobre la cultura.

El Premio del Público fue para el cortometraje "Tengo un barco" (en el sentido de bote) , de Nathan Nill, que es una lacónica narración sobre la vida amorosa de un pescador de cangrejos. Desde el principio del festival se perfiló como una de las películas que podrían ganar un galardón. El corto recibió 500 euros.

El cortometraje "A control remoto" , de Hendrik Maximilian Schmitt, obtuvo el Premio al Valor Civil, dotado con un mil euros y donado por el distrito de Osnabrück. Aborda el conflicto de un joven que quiere salirse de la pandilla xenófoba en la que están tanto él como amigos suyos.

El jurado expresó que encontraron relevante que el protagonista cambia de opinión y reconoce haber cometido un error, aunque eso lo ponga en una situación desfavorable para él.
El Festival de Cine Independiente se llevó a cabo del 10 al 14 de octubre en la ciudad germanoccidental de Osnabrück.