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Alíviate de la cruda... naturalmente

La nutrióloga Paola Rodríguez Paiva comparte algunas recomendaciones para pasar el “mal trago”
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Evita la frase “Si con la borrachera te ofendí, con la cruda me sales debiendo” con los consejos que te brindamos. (FOTOS: ISTOCK)
16/09/2017
02:18
Nancy Colín
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Tras el grito, la fiesta y la celebración, llegan el dolor de cabeza, las náuseas y demás malestares que acompañan a la conocida cruda, por ello, los especialistas que conocen el funcionamiento del cuerpo brindan los mejores consejos para librar este momento, lo mejor posible.

La licenciada y maestra en nutrición y dietética, Paola Rodríguez Paiva detalla que la resaca —término correcto— es el conjunto de síntomas y alteraciones que son producidas en el cuerpo cuando se presenta una intoxicación por el consumo de alcohol.

“Sucede porque el alcohol es metabolizado y procesado por el cuerpo como una toxina y el órgano encargado de hacer el proceso de desintoxicación es el hígado, pero cuando hay un consumo muy elevado, surge una sobrecarga en el hígado y hay otros órganos que ayudan, pero en una proporción muy menor, por ejemplo, el estómago tiene capacidad enzimática de procesar el alcohol, pero es muy poca su capacidad, al igual que el páncreas y el cerebro”, detalla.

De manera externa, los síntomas de la resaca con los que hay que lidiar son sensación de náusea, dolor de cabeza, dolor muscular, de estómago, elevación de la temperatura y cansancio, sin embargo, por dentro, el hígado sufre una sobre saturación, además de la inflamación de la mucosa digestiva o gastrointestinal, ya que el alcohol activa al sistema inmunológico, es decir, el cuerpo se siente “atacado” y reacciona inflamándose.

Por ello, Rodríguez Paiva recomienda sobre todo, descanso, rehidratación, comidas continuas y la ingesta de jugos, frutas y verduras.

“Otra de las reacciones que provoca el alcohol es que los niveles de azúcar en la sangre bajen y es por eso que las personas se levantan con mucha hambre, pero como el alcohol aún está en el sistema, no van a lograr contrarrestar ese apetito con la primera comida; se debe emplear la estrategia de comer en tiempos repartidos en 4 o 5 comidas para regular el azúcar en la sangre, a lo largo de todo el día, mientras se recuperan”, explica.

¿Cuánto puedo tomar?

Aunque hay que considerar que la cantidad de alcohol que una persona puede ingerir depende de varios factores, como su masa corporal, el tamaño de su hígado y la capacidad enzimática, así como su genética, la Asociación Americana de Dietética tiene una recomendación de consumo límite para el alcohol diario de una bebida para una mujer y dos para el hombre; si es una persona de complexión pequeña o muy delgada sería ½ bebida, y no es acumulativo.

Tomando en cuenta que cada bebida tiene una porción distinta, de acuerdo a su graduación de alcohol, por ejemplo, una porción de cerveza es de una lata, si es whisky —que es más concentrado— la porción es de 30 mililitros y en el caso del tequila, es de un caballito.

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Los Sí 

  • El estar hidratado sí disminuye la reacción de la resaca, es decir, se recomienda estar bebiendo agua.
  • Consumir alimentos hidratantes; suelen antojarse cítricos como limón, naranja y sandía, que contienen muchos líquidos y minerales que ayudan a recuperarse.
  • Pizcas de sal con moderación pueden usarse para recuperar el sodio, y más en caso de náusea y vómito.
  • Tomar jugos o bebidas concentradas de frutas,  como el de jitomate.
  • Consumir abundantes líquidos, incluso caldos o consomés, pero sin grasa.
  • Pueden comer un chile relleno, ya que los pimientos contienen capsaicina, que ayuda al proceso desinflamatorio; debe estar cocido.
  • Tomar una bebida por hora como máximo para evitar la concentración de alcohol en la sangre.

Los No

  • Seguir el mito de que la resaca su cura con más alcohol, lo único que hace es que el declive en la sangre no sea tan súbito; sólo prolonga el momento de la reacción.
  • Nunca se debe tomar con el estómago vacío.
  • Ya en la resaca, deben evitarse alimentos que contengan mucha grasa animal, ya que estos saturan aún más el hígado.
  • Evitar también toxinas adicionales como la nicotina (cigarro) y la cafeína (café y bebidas energizantes), ya que empeora el efecto diurético y acentúa la deshidratación.

Bebidas resucitantes

  • Jugo de naranja con apio y  jitomate que contienen silicio, sodio y potasio para recuperar los minerales perdidos
  • El agua de coco  funcionacomo un rehidratante natural.

Un tip

  • Las bebidas oscuras, como la cerveza o el vino tinto, contienen unos elementos llamados congéneres que les brindan aroma y textura, sin embargo, entre más contengan estos, más intensa será la resaca, por lo que se recomienda preferir bebidas claras o casi transparentes.

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