Puesta en escena con altos vuelos

"Aeroplanos" muestra la realidad de dos amigos, que luego de 60 años de amistad, evocan la alegría de vivir

Puesta en escena con altos vuelos
Foto: Especial
Vida Q 16/08/2018 02:51 Redacción Querétaro Actualizada 11:37

La obra “Aeroplanos”, protagonizada por los primeros actores Ignacio López Tarso y Manuel Ojeda, fue presentada en el Teatro del IMSS como parte de la gira IMSS Cultural 2018, que busca reactivar la red de teatros del Instituto.

Más de 500 personas asistieron a la obra del argentino Carlos Gorostiza, en donde dos amigos que se conocen desde hace 60 años relatan sus anécdotas y comparten la aventura que iniciaron al envejecer.

Dirigida por Salvador Garcini y bajo la producción de Daniel Gómez Casanova, esta puesta en escena va de la comedia al drama, contando además con la maestría de López Tarso y Ojeda, quienes interpretan a Francisco y a Cristóbal.

La nostalgia comienza cuando ambos evocan el recuerdo de sus esposas, la época en la que formaban parte de un equipo de futbol, así como lo bueno y lo malo que les ocurrió durante su juventud.

A lo largo de las anécdotas sale a relucir la personalidad testaruda y terca de Francisco, aunque es alguien que procura no mostrar al mundo sus preocupaciones, mientras que Cristóbal es más sentimental y melancólico.

Frecuentemente las pláticas son interrumpidas por llamadas telefónicas que muestran las relaciones familiares que ambos mantienen en el día a día.

El mensaje general de esta obra contribuye a la dignificación de la vida de los adultos mayores, además de tocar temas como vida, muerte, enfermedad, soledad y amistad, que los protagonistas buscan hacer coincidir con la cambiante actualidad.

La gira continuará para completar la presentación de este montaje en 12 de los 38 teatros que conforman la red, entre los cuales están destinos como Aguascalientes, León, Guadalajara, Morelia, Toluca, Zacatecas, San Luis Potosí, Mérida, Campeche, Tlaxcala y Teatro Reforma.

Por su parte, el delegado Manuel Alejandro Ruiz López, destacó que el Teatro del IMSS Querétaro cuenta con 60 años, y que el impulso de esta gira permitirá que grandes obras y compañías de nuevos inicios puedan enaltecer la cultura para toda la familia. 

Comentarios