Se encuentra usted aquí

Digamos ¡Salud!... Con expertise

Lucía Carrillo cumple con la tradición ancestral en la que las mujeres eran las especialistas en preparar la cerveza
Digamos ¡Salud!... Con expertise
Foto: Mitzi Olvera
16/08/2018
02:51
Mariana Moctezuma
-A +A

Lucía Carrillo es Ingeniera en Alimentos, especializada en productos fermentados, y actualmente es una de las mujeres que lidera la industria de la cerveza en México, ya que está a cargo de la primera fábrica artesanal en su tipo en el municipio de Ezequiel Montes, llamado “La Cirquera”.

La especialista detalla que a lo largo de la historia, las mujeres han jugado un papel esencial e histórico en la industria de la cerveza, de hecho aclara que la gran mayoría de los cerveceros antiguos eran mujeres, ya que mientras los hombres estaban cazando, ellas recogían los ingredientes que necesitaban para hacer otros alimentos y bebidas, que acompañaran el manjar que proveían los varones.

“Siguiendo con esta tradición, nuestra cerveza es elaborada y diseñada por mujeres. Tenemos dos estilos, la English Pale Ale y la Porter, la primera es una cerveza inglesa con tintes de caramelo, nueces y galletas, con un sabor amargo resinoso y cítrico, mientras que la americana es oscura y destaca por sus toques de cacao, chocolate, nueces y un poco de café”.

Artículo
Querétaro se convirtió en la capital del vino al ser la sede de la segunda edición del “México Selection By Concours Mondial de Bruxelles 2018”, que se caracterizó por un gran ambiente con especialistas de todo el mundo y amantes de esta bebida
Un brindis con sabor internacionalUn brindis con sabor internacional

La encargada del proyecto de la cervecería del viñedo Bodegas Vaivén recuerda que esta pasión surgió degustando vinos, y después de unos años la llevó a convertirse en juez de cerveza, siendo una de las pocas mujeres que cuenta con el Certified Beer Judge por BJCP y el Cicerone Certified Beer Server.

“Cuando hice mis estudios universitarios tuve a un maestro que me enseñó el proceso de elaboración, con él hice mi primera cerveza, que suscribí a concurso y con la que gané una medalla de bronce, eso fue en 2011 en la Copa Cerveza Amateur, al año siguiente gané oro. Eso fue sin duda un aliciente para esforzarme más y ahora sé que esta es mi pasión”, celebró.

Actualmente está a cargo de “La Cirquera”, un proyecto que busca posicionarse en el mercado con recorridos guiados por la fábrica, donde elaboran dos diferentes cervezas, además de abrir un espacio para visitas escolares con la intención de que los niños conozcan el proceso de elaboración de esta bebida y les despierte el interés por la ciencia.


Visión de juez

Carillo compartió qué es lo más importante que debe observar un experto al catar una cerveza:

  • Se debe probar el grano y el mosto de la cerveza para identificar cómo va cambiando el proceso y a qué sabe cada ingrediente por sí mismo.
  • Lo primero que debe apreciarse es el aroma, la consistencia, el color y el sabor de la cerveza.
  • Los siguientes aspectos a observar son gasificación, espuma, retención, color, si es cremosa, amarga, y si tiene astringencia o azúcares residuales.
  • Finalmente se evalúa si cumple con los parámetros de su estilo, por ejemplo si es Pale Ale debe ser clara.

Comentarios